lunes, 2 de junio de 2008

Au revoir Ives Saint Laurent


1936-2008


"Fashions fade, style is eternal.”

A mi madre le fascina esta frase y la he escuchado de siempre. Ella siempre ha sido una gran admiradora de este grandioso diseñador argelino. Él fue quien “popularizó” el traje sastre haciendo que lo elegante fuera al mismo tiempo casual.

Saint Laurent cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres, imponiendo en la alta costura un estilo más adecuado a la vida contemporánea, de clara inspiración masculina, con modelos como su celebrado esmoquin de mujeres, sus vestidos trapecio o su blusa de tul transparente, con la que hizo su aportación a la revolución sexual.

Con su muerta a los 71 años se cierra un capítulo en la moda. Tal vez él sea uno de los últimos modistas con la vocación y formación de Dior, Coco Chanel…

Su carrera comenzó a los 18 año en la Casa Dior . En 1957 se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su carrera en esta casa se vio interrumpida cuando en 1960 tuvo que cumplir el servicio militar. Hay quienes dicen que fue muy corto y terminó un par de meses recluido en un centro psiquiátrico debido al stress.

Quiso regresar en 1962 pero ya había sido sustituido. Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero de la indemnización creó su propia casa junto a Pierre Bergé, su compañero sentimental. .

La primera colección de la firma, de ese mismo año, se convirtió en un éxito instantáneo

También diseñó decorados y trajes para películas y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa y convirtió a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal. Quién la puede olvidar en Belle de jour por ejemplo.

Fue él también quien lanzó los “piratas o capris” , el blazer y la espalda al aire, y siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas.

Con el tiempo se diversificó y entró al mundo de los accesorios, joyería, artículos de cuero y quien podría olvidar los cosméticos incluyendo perfumes como Opium.

En enero de 2002, a los 65 años, el diseñador dijo adiós a la moda con un último desfile en el que presentó una retrospectiva de sus 40 años de creación. Su casa de modas se convirtió en 2004 en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

Hoy entre la lluvia, las catástrofes naturales, la guerra, el hambre, el alza de gasolina nuevamente desde mi lado más frívolo doy un minuto de silencio a este genio de la moda.

2 comentarios:

Alma Karla dijo...

Querida Lorena:

Yo no creo que se le tenga que morir la mamá a nadie para escribir mejor. Ahora mismo la mía está muy enferma en Francia.

La escritura es, la mayoría de las veces, un misterio. Creo que funciona así, sin saber cómo, con ese "no sé" que en realidad son dos pequeñas y potentes alas, tal como lo dijo una poeta de Europa del Este que ganó el Nobel en 1996.

La escritura, qué tema. Así que te invito a ver mi blog y a que busques en las entradas antiguas un textito que habla sobre la sintaxis sucia y algunas recomendaciones para jóvenes escritoras.

Te abrazo desde México. Qué lástima que no tuvimos tiempo de conversar más y mejor.

http://llamadayjuego.blogspot.com

Chicaborges dijo...

Siento lo de tu mamá. La distancia hace crecer la incertidumbre por que no se tienen noticias de primera mano.

Gracias por la invitación.