miércoles, 9 de julio de 2008

Statment Vegetariano


Ocho años de mi vida fui vegetariana. Me inicié como vegetariana por una razón bastante tonta: la pereza. Era estudiante de Ecoturismo y en las giras que podían entre una semana y dos meses teníamos que llevar en la back pack, alimento, ropa, carpa, etc y cargarlo todo el tiempo con nosotros. Yo jamás fui buena para cargar así que paraba regalando ropa y comida por todos lados por tal de no hacerlo. Mi comida básica eran nueces, frutas deshidratadas, zanahorias, uvas y pepinos (para los primeros días ya que después se descomponían) y cualquier cantidad de cosas dulces.

Cuando me gradué y empecé a trabajar en ecoturismo, era muy práctico. Trabajaba en comunidades relativamente remotas en el Usumacinta, La Pasión y Cobán. En estas poblaciones había que comer y menos proteína animal. Además era más seguro comerse una papa hervida que un pollo medio cocinado y sin refrigerar. La etapa más gruesa fue cuando llegó a mi vida "Canuto" y se refería a toda la carne como cadáver o a la leche como fluido de vaca.

Con el tiempo y el desgaste empecé a incorporar carnes. Vivía en otro país y la ciudad que me acogía tenía una dieta basada en mariscos y tripas (que nunca comí). Hasta allí iba bien. Y en casa comíamos pavo por lo menos en 4 fiestas al año.

Al volver a Guate empecé a comer pollo y me ponía grave de la barriga hasta descubrir que era alérgica tanto al huevo como a la carne, entre otras cosas. Así que lo eliminé pero volví a tomar leche, a comer carne roja de vez en cuando, pescado y afines. Con poca frecuencia pero lo hacía.

Hace menos de un mes decidí volver a ser vegetariana. Lo hice por dos razones, la primera es que dejé de serlo por una rebeldía mal entendida y no por convencimiento y la segundapor que hace poco amigo filmó (para un evento poético) como se machacaban a un pavito para hacer un platillo tradicional(que no puedo negar es rico pero no puedo comérmelo) y me terminó de convencer que nanai de animalitos.

Ayer mientras almorzábamos y yo degustaba un sandwich de espárragos y espinacas alguien sugirió que debía que los herbívoros (no los vegetarianos como es mi caso jaja) se ponían un tanto... he hizo el sonido de un rumiante. Luego alguien más agregó en tono más conciliatorio "pacífico". Momento y comentario que tengo anotado en mi librito negro.

Mi maestra de Yoga tenía la creencia que uno se tragaba el sufrimiento, ira etc del animal. No sé si sea cierto, tampoco critico al carnívoro ni intentaría convencer a nadie de que no lo sea. Para mi ser vegetariana es una opción alimenticia acorde a mi estado actual. Espero que no sea causante de un unforgivable lack of passion como diría Beethoven... (la pelí).

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Sólo para que se den una idea:

Lactovegetarianos, ovolactovegetariano, apivegetariano, vegan y otras corrientes como granivorianos, macrobióticos, lacto-ceralianos y los famosos hervívoros.


Las plantas no han de ser tan malas porque de allí vienen todos los licores y los dulces!

2 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Si a mi también me gustan las legumbres y vegetales... son bonito adorno para un buen filete. Adelante amiga, más vacas para nosotros! Yeah, jajajaja!

Moniquita dijo...

BIEN LORE!!!

Yo tampoco juzgo ni he tratado de convencer a nadie de algo que en "mí" opinión es lo más conveniente, porque sé que todo es cuestionable, pero definitivamente comer sano y evitar ingerir carne animal es sin duda un beneficio para tu salud! Yo soy del grupo ovolácteo porque ser vegan aquí en Guate sale carísimo, pero lo chilero es que cada vez más restaurantes agregan a su menú platos vegetarianos!!! Yeiiiii!

PS: Checá GEN 1:29-30!!!