miércoles, 16 de julio de 2008

De enfermedades, automedicación y seguros médicos


Estos dos últimos meses he estado somatada cosa que no es rara. Nunca he sido saludable. Nací pesando muy poco un tanto descriadita dirían algunos. Luego me repuse pero dejó sus huellas.


El asma, torceduras, mala coagulación, anemia etc estuvieron a la orden del día pero no me impidieron llevar una vida normal aunque en mis notas decían "con tu salud mejorarán tus notas".


Medio cruel el mensajito y es que en promedio faltaba una semana al mes. Además, la psicóloga del colegio pensaba que estaba muy pequeña e insistía en que deberían de bajarme de grado pero mi mamá nunca la dejó. No lo resiento creo que fue una buena decisión y yo agarré el paso de los demás. Pronto mi salud dejó de influir en mis notas, aprendí también mucho en casa.


Jamás tuve un simple resfriado, lo que empezaba con algo sencillo se tornaba en una rinolaringitis o una torcedura terminaba siento una rotura de ligamentos... etc. Al menos eso me libraba de hacer educación física, clase que nuuunca me gustó y reforzaba mi gusto por la lectura, escritura, pintura. Para mi hacer deporte era sinónimo de golpearme.


Esta serie de enfermedades "infantiles" hizo que empezara a tener noción de los medicamentos y después de un tiempo ya sabía que me iban a dar según la ocasión. ¡Allí empezó mi pasión por la automedicación! También en mi obsesión por la prevención y no la curación. Así que al primer síntoma antes que se convirtiera en algo grueso yo voy al doctor o me automedico sin remordimiento alguno.


De pequeña mis papás costeaban mis gastos médicos. Yo ni me enteraba y si algo sucedía en el colegio teníamos seguro, en la U igual pero llegados los 21 años muchas cosas cambiaron y tuve que pagarme mi propio seguro. La primera cuota que pagué, diez años atrás, fue de Q198.00. Como auxiliar de tres cursos (Biología Iy II y Botánica) llegaba a ganar como 275 al mes (bien pagada). Me pareció exageradísimo pero ni modo no habiá de otra y conociéndome lo mejor era estar cubierta. Desde entonces siempre dedico un buen porcentaje al seguro, medicina, exámenes, consultas etc.


Considero que tengo un buen seguro, poco a poco ha incluído cosas como psiquiatría, ambulancia aérea y si quiero tiener un hijo ya no es necesrio que el padre no esté asegurado... Por lo que mi corredora siempre mem dice que las mujeres pagamos más por que vivimos más tiempo y por la alta posiblidad de ser madre soltera.


Recientemente Julio me preguntó si había estado en el hospital y en tono jactancioso le dije que sólo en el primer año que viví en España fui 11 veces. Casi hago quebrar a mi corredora de seguros. Tengo mejores y peores épocas. Muchos han asegurado que mis enfermedades son psicológicas o psicosomáticas y quien quita. Pero recuerdo cuando me dio dengue y mis compañeros de ecoturismo pensaban que era porque no quería irme a una gira en Huehue por 15 días. Seguramente en algunas ocasiones mi estado anímico influya pero en otras muchas creo que simplemente es un somatamiento físico. Hay gente saludable y otra no tan saludable...


Sin embargo enfermarse es un lujo que ya no me quiero permitir. Así que si me dicen que tengo que tomarme leche de burra endulzada con hiel para subirme las defensas creo que lo haría. Ya no quiero seguirle sacando el jugo al seguro.





1 comentario:

Moniquita dijo...

Si tu "tiro" es subir defensas, no es por hacer propaganda, pero ya vas en buen camino con empezar una dieta vegetariana... Eso sí, ojo con APRENDER a comer, no sólo es dejar la carne y ya estuvo!!! :o) Hay varias cosas naturales que podés empezar a tomar (si es que todavía no lo hacés) como la ECHINACEA (o EQUINACEA) y otra cosa ideal sería que dejaras de tomar medicina "química"!!! :o) Me imagino que es difícil por las complicaciones que puedan presentarse, pero aprovechate de tus conocimientos botánicos y pilas con las maravillas naturales!!! Sacales raja! :o)

Cómo son las cosas, veha? Para mí olvidar mi pants de física y que me prohibieran recibir esa clase aunque fuera en falda era UNA TORTURA! jajaja

"Que sigás mejor, pue"! jajaja Un abrazo