Un peatón es una persona desplazándose a pie, caminando o corriendoooo.
En este país anti peatón, ser un "peatón" es sinónimo de riesgo. Para un conductor el peatón jamás tendrá la vía; aún sabiendo que un día él o ella puede ser un de esos que caminan o corren por la calle no hay concepto de respeto. Nadie nos respetará “por nuestra linda carita” sino todo lo contrario seremos chiflados, maltratados, bocinados y en algunos casos hasta atropellados.
Al cruzar la calle, nuestros sentidos se agudizan, el cuerpo segrega adrenalina y el corazón late más rápido. Si la calle es de doble vía el grado de estrés y dificultad aumenta. Al igual que en invierno que a parte de cruzar sano y salvo, hay que evitar que los carros lo bañen a uno en agua de tragante, esquivar los charcos, encontrar el lado caminable de la acera y no morir en el intento.
Para muetra un botón: en busca de comida decente, casi todos los días cruzamos una concurrida calle. Es solo de una vía pero, no falta el estúpido que se deja venir en contra de vía y en bajadita, por lo tanto hay que estar pilas. Encima, nuestra hora de almuerzo coincide con un desfile de carros, buses y guardaespaldas. La espera en la acera es larga y nos produce estrés, miedo, enojo y risas histéricas. En muchas ocasiones mientras cruzamos hemos estado en las fasues de la muerte a punto de ser atrapadas por las llantas de un bus o corneadas por una moto.
Basadas en nuestra experiencia de campo decidimos anotar tanto nuestros estados anímicos y la actitudes peatonales como los de la gente que cruza con nosotras llegando a establecer ciertos comportamientos predominantes.
El peatón risueño: sonríe nerviosamente viendo de un lado a otro de la calle.- El peatón histérico: e grita o se carcajea al cruzar y mueve los brazos como ahuyentando moscas.
- El prepotente: pasa despacio, erguido, retando a los carros. Él no se dará prisa, pues cree en el mito urbano de que el peatón lleva la vía.
- El guíado: toma de la mano al compañero para cruzarse la calle, lo empuja o lo arrastra.
- El que se protege: pone a su compañero del lado donde pasan los carros, si atropellan a alguien no será a él.
- El suicida: espera a que un carro venga para atravesarse o bien se queda a media calle y se tapa los ojos.
- El indeciso: quiere cruzar pero se queda con un pie en la calle y otro en la acera y luego decide r que es mejor esperar.
- El huevón y/o imbécil: por lo general es aquel que cruzar debajo de las pasarelas y saltando arriates alambrados con tal de no usar las escaleras.
- El torero: aquel que ya esta tan acostumbrado a pasar calles, que torea carros y puede pasar calles con 4 a 5 carriles sin asustarse. OLE!
El comelón: aquel que cruza la calle comiéndose una tostada o una bolsa con mangos verdes.
La taxonomía es larga y compleja pero estos sin duda son los que mayor número de veces se repite. OJO peatones del mundo siempre hay un vehículo automotor al acecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario