sábado, 31 de mayo de 2008
Civil Disobedience
viernes, 30 de mayo de 2008
Dulce María Loynaz
En fin... Dulce María Loynaz nació en Cuba en 1904 y murió en la Isla en el 1997.
Escribió incialmente sus poemas en el periódico habanero La Razón, entre 1920 y 1938. Entre sus obras están Juegos de agua (1947), Jardín(1951), Cartas de amor a Tutankhamon (1953), y en 1958, Poemas sin nombre y Verano en Tenerife, este último un libro de viajes.
Sus últimas publicaciones fueron Poemas escogidos, de 1985, Bestiarium y La novia de Lázaro, ambos de 1991.
Algunos de mis favoritos...
La tristeza pequeña
Esta tristeza pequeña
que podría guardarse en un pañuelo...
Esta tristeza que podría echar
con las flores marchitas.
Que podría llevársela volando
el viento.
Y que no vuela.
Y que no se echa.
¡Y que no cabe ya en mí toda!...
Desprendimiento
Dulzura de sentirse cada vez más lejano.
Más lejano y más vago...
Sin saber si es porque
las cosas se van yendo o es uno el que se va.
Dulzura del olvido como un rocío leve
cayendo en la tiniebla...
Dulzura de sentirse
limpio de toda cosa.
Dulzura de elevarse
y ser cómo la estrella inaccesible y alta,
alumbrando en silencio...
¡En silencio, Dios mío!...
Eternidad
Para ti lo infinito
o nada;
lo inmortal o ésta muda tristeza que no comprenderás...
La tristeza sin nombre
de no tener que dar
o quien lleva en la frente algo de eternidad...
Deja, deja el jardín... no toques el rosal:
Las cosas que se mueren no se deben tocar
Frente al espejo...
Tan sólo con pensarlo sintió alivio...Eso era. Quería cortar cabezas, verlas rodar. Aunque realmente no las quería todas solo una. TAN SÓLO UNA.
Suspiró y cerró los ojos. La noche cayó. Al abrirlos nuevamente vio que lo único refulgente en la habitación era ella, sus cabellos ahora eran fuego, su mirada también. Ella misma era un carbón, una llama, la mismísima magma del centro de un volcán a punto reventar el recinto que la aprisionaba.
Por fin comprendió que todo era un mal del EGO y lo único que lo curaría era escribir una historia donde al final la protagonista con su blanca mano tomara una espada e hiciera rodar una cabeza...TAN SÓLO UNA.
Esa noche en palacio muchos fueron testigos del rojo resplandor que salía de la habitación de la princesita. Preocupados no pudieron pegar un ojo mientras ella por fin pudo dormir plácidamente con una sonrisa en el rostro.
miércoles, 28 de mayo de 2008
L&L Asociados
Revelador el asunto. De allí nos surgieron muchas dudas: ¿Será cuestiones de anatomía, será asunto de la cabeza, serán extrema educación romántica de la que somos objeto? Por ejemplo somos criadas con canciones de cuna como: la pareja ideal, ámame un poco más, dama de hierro en voz de Marisela o así no te amará jamás o como títere de Amanda Miguel o casi cualquier canción de Yuri. ¿Es irreversible esta situación?
martes, 20 de mayo de 2008
With his left eye
This is the story of a man behind a best seller
This is the story of a man behind a best seller
On December 8th, 1995, Jean-Dominique Bauby, the forty-three-year-old editor-in-chief of the French Elle, suffered a massive stroke that damaged his brain stem and left him a quadriplegic. Bauby could no longer speak, but his intellect remained intact, trapped inside the "diving bell" of his body. He could shake his head and blink his left eye, and he was able to spell out complex thoughts by blinking when an interlocutor, running a finger across an alphabet board, pointed to the correct letter. During the summer of 1996 Bauby wrote a memoir of his incapacitation, "dictating" by eye blink, letter by letter, the prose he had composed mentally.
I am not able to locate this comment. It is somewhere between the bizarre and the miracle spectrum.
During lunch we were discussing about who really wrote the book: I said the wife that in a cathartic effort to free herself. She expresses his husband feelings of being trapped. I don believe he did it. I just can’t.
lunes, 19 de mayo de 2008
Sin nombre
jueves, 15 de mayo de 2008
San Isidro el Labrador
QUOTES:
El mundo es una bola de mierda quien no la sabe agarrar se unta
Con poco se conoce a la gente
Con modo me jalás con un hilito a la fuerza ni con tractor
Por vos hasta la camisa
Vida puta para que durara dijo un viejito...
En mi casa manda la gallina
Tristes días llenos de encanto...
jueves, 8 de mayo de 2008
Vamos a ver a mi hermanito (SIN CASACA)
La primera vez que Cecilia vio a su madre, sacar del ropero aquel enorme bote como en el que guardaban los pepinillos en la alacena no pudo dar crédito a lo que veían sus ojos. Incluso más tarde fue incapaz de describírselo a Pedro por lo que optó llevarlo a rastras a la habitación de sus padres para que lo viera con sus propios ojos.
Cecilia era la más chica de la familia Cruz-Velarde, también era la única mujer y la más inquieta. Ella era la que se inventaba los juegos y convencía al resto de hacer travesuras. Su víctima más frecuente era su hermano, Pedro, quien fielmente la seguía a todos lados. Por su causa se rompió dos veces el mismo diente, sufrió urticaria por quemaduras de chichicaste y tuvo que ser llevado varias veces al hospital por intoxicación con sustancias desconocidas.
Él jamás cuestionaba sus planes ni siquiera cuando le proponía ir a ver a su hermanito. El hermanito del que nadie hablaba, del que todos sabían pero que era como si nunca hubiera existido. Cecilia lo había descubierto cuando un día entró sigilosa a la habitación de su madre y vio como sacaba de un cofrecito una pequeña llave dorada. Y mientras rodaban las lágrimas por sus ojos abría el enorme ropero que estaba colocado en una esquina de la habitación. Cecilia veía como le temblaba la mano derecha al poner la mano en la cerradura y como instintivamente se llevaba la izquierda al pecho. El silencio era absoluto. Ella podía escuchar la llave dando vuelta en la cerradura oxidada, click, la barrera estaba superada, luego el crujir de las bisagras de la primea hoja. La habitación fue invadida por una bocanada de aire viciado escupida desde el interior del ropero. Su madre nuevamente se llevó la mano al pecho. Por último la última defensa, la hoja izquierda de aquel monumental mueble de madera negra. Allí frente a las divisiones de madera su madre juntó las manos en oración y soltó un suspiro. Luego tomó un objeto y lo sujetó contra ella con gran fuerza. Cecilia no podía creer lo que estaba viendo y salió corriendo en busca de Pedro. Moría por contarle. Pedro no le creyó. Seguramente era otra de las historias de Cecilia.
Pasaron varios días y ella esperaba el momento adecuado para ir hasta el ropero y mostrarle a Pedro aquel bote como en el que su madre guardaba los pepinillos encurtidos que tanto le gustaban. El jueves de esa misma semana su madre tuvo que salir y fue cuando sin pensarlo tomó a Pedro de la camisa y lo llevó hasta la habitación. Sacó la llave del cofre y se dispuso a abrir el ropero. Ella lo hizo sin cuidado y sin llevarse la mano al pecho. Eso sí ambos tuvieron que taparse la nariz cuando salió del ropero el inolvidable olor a rancio del ropero. Y allí estaba, la prueba que habían tenido un hermanito. Tal como lo dijera Cecilia en un bote enorme, como en el que su madre guardaba los pepinillos estaba flotando un hombrecito como ella le llamaba, con ojitos, boquita y hasta pelo. Pedro soltó un grito aterrador, aquel hombrecito no podía ser su hermanito. Claro que sí le dijo él es nuestro hermanito, y le llamaremos Juan.
Así pues las más temibles palabras que escuchara Pedro en su infancia fueron: Vamos acompáñame a ver a nuestro hermanito.
miércoles, 7 de mayo de 2008
Henry Chinanski: para los antihéroes también hay sueño americano
Por lo que no importando si se es un Chinanski o padre de familia responsable, un beisbolista o un sacerdote en America, el sistema esta diseñado para que todos tengan la oportunidad de alcanzar el sueño americano.
Bukowski, C. 2006. Factotum.CCEO. New York.174pp.
lunes, 5 de mayo de 2008
Midnight
viernes, 2 de mayo de 2008
Noche 1
jueves, 1 de mayo de 2008
Sigue la Casca
Tomada del Blog (confieso sin autorización) de Gabriel Woltke...
Sabes que pasa? que como que el tiempo se me esta safando de las manos y yo... para variar, estoy jugando con relojitos locos que de sincronizados no tienen nada. Te digo lo de los relojes a propósito de mis últimos actos, ya que como podrás ver la segundera de mis ojos anda por ti donde la minutera de mi corazón aun no llega, conste que no me refiero a que esto sea calentura de reloj solar buscándote el tac-tac de tu pecho, no no no, es solo que el tiempo que llevo sobre los labios no es el mismo que el de mis pies que están avanzando ahora como quien camina sobre el fango. Aunque talvez esa cuestión del tiempo sea la típica babosada calambresca y torpe que se le mete a uno cuando quiere tocar la puerta de la casa de alguien (supongamos que es la tuya) y se siente como güiro tocando timbre tras timbre y cuando van a abrir, zas! sale corriendo. En fin cosa de nunca quedarse en un lugar.
*Ah sí, cabrona! no se me olvida que me dijiste "mamón", por que te dije no se que de una editorial y de un fanzine. La verdad no se para que servía decirte eso, irrelevante mi querida Whatson. Pero vos sabrás que en este círculo es muy fácil que se te levanten los pies de la tierra y lógicamente a personas como yo, de tan ligeras nos lleva el viento. ...Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipaje en las manos o mi amor yo quiero estar liviano... no se si te gusta Charly, ni te lo he preguntado no valla a ser que te me quedes viendo con cara de este cree que soy estúpida, así como la que pusiste cuando te pregunte si sabías que era Led Zeppelin. Lo que si es segurones fue esa carita de hierva buena que me pusiste al decir: "es que como que te transporta" al hablar de reggae.
*Charlatanerías de horas de la tarde para darle la sensación a la gente que me esta leyendo (por que lo están haciendo fíjate) que estoy colgado de vos, armarme un cuento por que no salí en "Sin casaca" y formales la imagen en la cabeza de que este pisado, a cada rato pisa suelos frágiles o resbaladizos del amor, piscinas, sí, como azulejos así brillantes... hay que aprovecharlo ya que en la universidad lo único que tenemos es monte. Monte de Venus, Eneas y romanos cerotes chafeando como buen sextero las obras de los griegos, a mí que se me hace que nosotros también somos un cd pirata de otro pueblo u otra cultura. mmm antes de que se me olvide que estamos hablando de libros, yo soy una letra times new roman, no perdón me equivoque soy un teclado nada más y vos.... déjame pensar..... sos una figurita binaria con muchos 0 en el oído. Que te parece si nos echamos un textito en el ordenador, eh?*Que tengo mucho dolor de cabeza y ganas de comprarme una mochila para el viaje a xela, y tatuarle arriba de los zipers..., como se escribe ziper?, na dejémoslo en braguetas aunque creo que esas son solo las del pantalón. ..."si pensara menos con el corazón, menos con la cabeza y mas con la entrepierna, el triunfo del amor", naa a mi esa mierda no me va, como que me queda fingida. Le decía a una amiga que a mi no me sale eso de enojarme, nunca me enojo sabes, o la verdad sí pero se me pasa rápido por eso decía que soy liviano.*Ya demasiada casaca no? puro truco y palabrerio? o ganas de hablarte así tal y como ando ahora, acelerado muy pero muy acelerado, pero como no estas mejor me echo un rapidín en el teclado aprovechándome el tiempin y sigo trabajando, trabajo sabes? soy publicista y vos maestra.
*PD. cuando leas esto, si te enoja la mala ortografía hacele huevos por que lo escribí en la recepción de la oficina y por si fuera poco no pensaba escribir para vos, pero ya ves te me metiste de shute.Tqm.
imagen: http://www.silose.com/wp-content/uploads/2007/06/reloj-artesanal.jpg
Sin casaca no se vive
Fue una bella fiesta en la última noche de abril. La primavera escapándose. Una noche sin estrellas con una luna llenándose. Ente boj, octavos, chelas y un par de tintos. La literatura llegó a las calles, penetró en los ecos de las paredes, se filtró en las ventanas indiscretas y se apoderó de la gente.
Librada la noche, al amanecer todos los hiladores de historias sobrevivieron un día más y ahora con o sin resaca están planeando la próxima historia...