lunes, 11 de agosto de 2008

Recuento de los actos...en bullets y al estilo monólogo interior


Agosto es un mes tieso...un mes de adiós.

Sin embargo este año por fin dejé de sentir miedo a mojarme.

La lluvia recelosa no puede alcanzarme y si lo hace adelante...las gotas escurrirán sobre mi piel.


El Jueves recibí flores virtuales mil gracias JP. Estoy por mandarlas...

Fui a ver Diálogos Horizontales y a la de Suite Sweet Love.

Ambas las recorrí con Rebeca y Ariel. Resutla ser que Ariel saca mi vena jodona, irónica y semi dark al mismo tiempo. Resultados muchas risas y comentarios filosóficos tipo abeja zumbadora.

Después de dos rosas de jamaicas confesé cosas que generalmente no digo acerca de vestidos de novias, iglesias vacías y anillos devueltos....Escribo en la postal lo que no quisiera que me dijeran: "un futuro contigo es inimaginable y en estos tres años me he dado cuenta que no me gustan las mujeres, lo siento"

La expo a cargo del CEE me encantó de principio a fin, especialmente el performance a lo Penélope con cintas de videotape y la expo de vestidos confeccionados con bolsas, manteles y trapeadores.

En la expo de vestidos con dueña mi favorita fue el de una VIUDA! tieso, tieso.

Luego cruzamos con mucho cuidado a Diálogos: Tres me cautivaron y lamentablemente no recuerdo el nombre: La Plantilla religiosa, La de los perros de colores brillantes y veletas y la de Andrés Asturias. Se lucieron los artistas y los que montaron la exhibición. Me encantó el tema de las rupturas.

Después a la luz de las velas en casa Ibarguen seguimos discutiendo temas trascendentales y perturbando el orden establecido. La noche como casi siempre acabó temprano. Terminé cenando una maravillosa sopa japonesa con shitakes que si bien no eran alucinógenos calmó mi espíritu.


El Viernes nació Sven Mathias mi nuevo sobrino!! Un bebote de 8.2 libras. Otro palomudo en la familia. Las preguntas del caso y tú cuándo tenés uno. Me marché con olor a crío en los brazos.


Bajo la lluvia hasta casa a prepararme para el Tour Bojemio...frustrado no llegamos a tiempo, no había espacio y el grupo de amigos bien organizados que íbamos a tomarlo nos perdimos...

Pero la noche se compuso primera parada B & N. Sentados en el rincón tomando CABRO...Un vaso para mi fue por fin un reto superado!! Con el segundo llegó un guitarrista (personaje de un cuento), somatado, pedo y con capacidad de improvisar.

Después de la segunda rola se acercó nos pidió plata, cigarros y bebida. Sintiéndose parte de la clica nos contó que le encantaba hacer necropsias, que trabajaba en funerales ayala y tenía nociones de anatomía. Que los heridos de bala para que siguieran supurando se les untaba un poco de súper glue de la más barata, cómo debían hacerse las incisiones para que no saltáran las tripas...etc.

Luego nos contó que hacía unos meses había estado en el hospital de xela, con pulmonía en calzoncillos, mientras agonizaba llegó el capo con su traida que perdió un hijo después de un "accidente" y desde entonces los están buscando...pero le vale verga morir.

Recreando la conversación: Me vale verga...me estaba muriendo de hambre, subí al tercer piso y allí estaban un montón de pisadas regalando a sus hijos, pero a mi eso me vale verga, tenía hambre me comí un panqué, un pan con huevo...me dijeron que volviera a mi piso pero a mi me vale verga.... y así se fue. Entre las cosas que le valen verga es su mujer, su novia, la muerte de su mamá, la vida pero si le importa FREUD es cuate si sabe.

De allí a las 100 nos encontramos a Julito, seguimos tomando (yo me cambié a café con leche) y comiendo unos deliciosos paches, la gente iba y venía, nosotros arrimados a una banquita esperando a qué algo mágico sucediera.

Esperamos que estuviera lista la pizzería y nos fuimos pa allá totalmente hambrientos. Rica Pizza pero dicen varios que les dio diarrea, yo no comí más que la masa....así que no sé... tal vez Allí escuchamos a un grupo que se tomó su tiempo para dar los primeros acordes...Lo mejor su versión de Al Lado del Camino del bellísimo Fito Paez. Tomamos fotos, compartí con un dulce niñito que me engatusó y le paré comprando casi un cartón de aretes... Julito nos prestó su cámara y al parecer el niñito tiene buen ojos. Salimos intoxicados de música, humo y licor JA!

Allí el grupo se separó unos a casa y otros al CENTAURO...


Al día siguiente clase de literatura europea a las 7:10 llegué un poco retrasada a Dios gracias no estaba abierta el aula. Discutimos Los Miserables...exquisita miseria. Lástima que no lo tengo a mano para citar algunas de sus frases trascendentales. Muero del hambre, al receso un café/muffin de chocolate/panito de frijoles. Bebo el café y nada más. Clase de Hispanoamericana I la cruel e irónica Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias Orientales... Salgo de clase y encuentro un mensaje en mi cel: Tu carro tiene placas? No sé quién me escribe y me entra la paranoia, me subo y me encomiendo...Decidida marco el número y contestan Hello? Inmediatamente sé quién es.


Voy a Sophos a una "entrevista" compro libros que no necesito pero que me llaman a gritos. Los entrevistadores me invitan a una mineral y me hacen preguntas realmente interesantes. Terminamos hablando de Gómez Carillo. Llega una amiga se sienta y termina siendo entrevistada. Salimos de allí de prisa a comer con Margarita en el Club Italiano. mineral y ñoquis al pomodoro. A los casi 80 años: 4 vasos de agua en ayunas, una hora de ejercicios, escribe, lee, 1000 mts en la piscina, luego una plato de pasta, una cerveza y una bola de helado de chocolate. Estoy feliz mi trabajo sobre sus ensayos cada vez mejor. Ahora tengo la certeza que escogí bien. El jueves su nuevo Poemario el libro número 40 talvez? No sé.


Por la noche ir al supermercado y cocinar para los invitados del día siguiente. Me siento una Mrs Dalloway postmoderna. Leo otras 100 páginas de los miserable y hago comentarios a tesis de un amigo sobre las CPRS. Llega la noche veo trozos de película hasta que el inquilino me deja tranquila y puedo dormir.


Domingo a las 8 a misa, 9:30 comida con mi señora madre y mis hermanos. 10 a la mesa en el lugar de siempre. Salgo al salón SOS, paso comprando flores, llego a casa y sigo cocinando lo que se quedó pendiente del día anterior. Menú: Tostadas, tamales, mole, torrejas, atol de elote, arroz en leche, enchiladas, conserva de toronja....A las cinco tiene que estar todo listo. Llegan los invitados unos más puntuales que otros. Salen a la terraza irreverentes ante la Manchitas (una golden) que luego sacarán a pasear. Finalmente están todos a la mesa y yo corro y corro. No logro sentarme ni conversar pero me encanta ver que todos estén comiendo, contentos y conversando. Me doy cuenta de lo obvio mis "skills" para platicar son escasos. Alguien acapara la coversación es parte de su personalidad. No logro platicar de mis cuentos, el programa de doctorado ni mis planes futuros en cuanto al ensayo. Se van despidiendo los invitados. Subimos a mi habitación hay unos libros en alemán que herdé de la nada y creo que otras personas le sacarán más provecho. Aún quedan como 100 por si a alguien se le antojan.


Les enseñe mi copia de rayito de ... de MAA (10 ejemplares en el mundo autografiada por el don) y alguien hace la broma de poner un detector de cuadros o libros. Hace años en una presentación se perdió un Ramírez Amaya...quién lo tendrá. Podrá dormir de noche? Al final quedamos sólo Olga y yo platicando de amores pasados, inconclusos y recientes. Corre el te a manos llenas. Recibo un mensaje que llega tarde. Llegará siempre tarde? Nuestro a viaje a Cuba vuelve a posponerse, otros destinos se presentan primero.


Subo a mi habitación y pienso en que mañana es LUNES, en lo que deseo, he visto y he callado. Me quito los zapatos de Dorothy me tiro a la cama y pienso que esta ciudad es una "Sin City" de día y de noche. Que el inquilino que la habita juega según sus leyes y de alguna forma nos creemos salvos y nos hacemos los indiferentes.
Me duermo y me despierto pensando a quién le daré las flores...

6 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Somos una generación de fabulosos cronistas.

Julio Serrano Echeverría dijo...

ah lorex, los insomniómetros, los puercómetros, los homicipedos, los shutemóviles, los rechiciclos, las brujaletas, los ceroteros, las mierdecerías, los besopuertos, lamberios y carnaviones, los lenguacidios, las chimofanias, los ternuriones, los silencipodos y los reptiles... los defensas de contención también... besos

Moniquita dijo...

jajaja!!! No puedo creerlo... CABRO??? jajaja Por qué conmigo siempre te tomás pura mineral pue?? Yo no te voy a hacer nada chulita, que conste! jajaja

Un abrazo pues y SALÚ! Cuándo sale entonces maravilloso Nutelino? :o)

PS: Se me antojó un pache ahorita y eso que acabo de almorzar!!!

Chicaborges dijo...

JP. Graciñas. El miércoles sale la cervecita, ya me gustó la cabro...

Julitooo. Gracias por la foto con Javier, no sé como se llama el niñito pero así decía su chumpa...y gracias por tooodo lo demás.

Moniquita la cabro es la cabro...para reivindicarme después me tomé un café con leche y una mineral (buen cruce). Los paches son buenos buenos casi tan buenos como los de mi casa. Te apuntas al próximo tour bojemio?

Anónimo dijo...

HOLA LORENA!!! BUENA TU CRÓNICA DE ESE CORRIDÍSIMO FIN DE SEMANA... GRACIAS POR LA INVITACIÓN PERO TENÍA UN COMPROMISO EN CASA. PERO YA SE ME ANTOJA TODA LA COMIDA TÍPICA... AHH Y LOS LIBROS EN ALEMÁN HEREDADOS DE QUIÉN SABE QUIÉN... ACÁ SERÁN SUPER BIENVENIDOS. UN ABRAZO

Duffboy dijo...

El "hello" es religioso de M. al contestar el teléfono, o no ;) Fijo tendrás que zamparte una Cabro conmigo, algún día, eh. Abrazotes!