jueves, 28 de agosto de 2008

Por qué recordar...


Me gustaría saber qué ocurre en mis neuronas (las de todos realmente) por qué nos hacen recordar. Cómo eligen qué guardar, qué criterios son los que toman para que ciertos eventos, personas, acciones permanezcan más vigentes que otros.

Ayer fue el aniversario de mi papá, su pérdida es un hecho recurrente en mi vida. No lo deja ir o no me deja ir no lo sé quien se aferra a quien. Él decía que recordar es volver a vivir. ¿Es eso cierto?

Mi mamá tiene una memoria prodigiosa puede recordarse de absolutamente tooodo. Recuerda qué ropa usó mi abuela cuando fue a recoger sus notas cuando ella tenía 8 años, sabe cuándo nació todo el mundo en la familia, ella es por así decirlo el archivo familiar de varias generaciones. Su cabeza se mantiene impresionante fresca a pesar de sus 76 años recién cumplidos. Todos dicen que me parezco a ella y en algunas ocasiones recurren a mi para recuperar sus recuerdos. No sé si los he almacenado modificándolos o si lo recuerdo tal como sucedió.

Hay tantas cosas que no quisiera olvidar y otras tantas que en cuanto aparecen en mi cabeza las mando hasta atrás pero que persisten condenadamente en regresar. En muchas ocasiones me pregunto por qué recordar...Y no me refiero a la historia, ni a los errores sino simplemente a las cosas del corazón (buenas o malas).

Según leí, la palabra "recordar" viene del latín "recordari ", formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa "volver a pasar por el corazón".
¿Si yo le digo a alguien que lo estoy recordando, le estoy diciendo que lo estoy volviendo a pasar por mi corazón?
Mi padre vivía para recordar, mi madre no sabe qué es el olvido. Seré yo la portadora de esta herencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

interesante lorenita.. interesante. Cabal ayer estaba pensando en mi abuela q murio de alzheimer y mi otra abuela esta sufriendo una de las ultimas etapas del mismo mal.- Mi genetica me predispone a olvidar. Pense que quiero hacer una lista de las cosas que no quiero olvidar.., para que alguien me las lea y yo pueda recordar...

Unknown dijo...

Wow lissyberta me moviste el piso, dándome este otro lado del espejo del recuerdo/olvido. No tengás pena que si llegamos a viejas yo te recodareeeee todo y du me dirás Lorena no seas bruta dejá de pensar en eso. Y algo que me prometí cero trámites!! así que a besar orejas.

Moniquita dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con tu papá... Recordar es volver a vivir...

Yo no tengo una memoria ni remotamente tan afinada como la de tu mom, pero sí tengo muy buena capacidad para el archivo de recuerdos, tanto gratos como no tan gratos y me encanta repasarlos de vez en cuando... Incluso los no tan gratos... Masoquismo, quizá? No sé, pero me encanta ir al pasado y hurgar en mi corazón!!!

Sin ninguna duda, Lore, sos la portadora de esa herencia... NO DOUBT ABOUT IT!

Unknown dijo...

me diste una buena sacudida como casi siempre. El espejo tiene dos caras olivdo/recuerdo. No te preocupes que si llegamoas a viejas yo e recordare de tooodo y tu me dirás Maria Lorena no seas bruta dejá de estarte recordando. Además lección aprendida cero trámite a besar orejas.