martes, 5 de agosto de 2008

Ex-Libris




Siempre he sentido fascinación por las "etiquetas" que muchos libros en bibliotecas antiguas, principalmente las familiares, tenían. Para mi el nombre elegante era BOOK PLATE, pero hace como dos años descubrí que el nombre original o era ex libris cuya traducción sería "libro procedente de entre los libros de fulanito de tal".



Esta marca de propiedad solía colocarse en la tapa del libro indicando el dueño del mismo. La pequeña etiqueta también tenía una imagen; generalmente era el escudo de la familia, algún símbolo, figura clásica, monogramas, o algunos macabros cruces, calaveras y esqueletos.



A medida que mi colección de libros fue aumentando me obsesioné con la idea de mandar hacer mis ex-libris busqué varios diseños que pasaron desde una imagen del principito hasta algo tan simple como mis iniciales. Una vez tuve un PORTAFOLIO de diseños, colores, papeles; busqué quién me lo hiciera no quería hacerlo yo desde mi compu por que quería que fuera realmente un buen diseño en la mejor impresión posible. Traté de ordenarlos on line pero salí carísimo y no iba a ver el producto final sino hasta que ya no pudiera hacer ninguna modificación. Localmente, pedí decenas de cotizaciones y nanai. En resumen me fue IMPOSIBLE.

Hasta que hoy mi life coach me dio uno GRAN GRAN REGALO: mis ex libris. Bellos y distinguidos. Impresos en Italia en papel especial "acide free" y con un espectacular diseño de pensamientos. Ni mandado hacer. Ahora ya tengo el modelo para replicarlo (di no a la piratería sólo en casos especiales). Aunque me surgió la idea de no tener un sólo diseño sino coleccionar todos aquellos que capten mi atención y se crucen en los caminos de hermanos, amigos y amantes... de los libros.

MIL GRACIAS POR MI REGALO



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno saber que alguien ha tenido la misma obsesión que yo. También he buscado en internet, he visto aquí en guate los sellos de agua, pero si salen muy caros. Mientras me regalan o me compro el ex libris de mis sueños, me rehuso a ponerle nombre a mis libros asi a mano. Ah, y muy bonito el suyo.

Unknown dijo...

de nada Lorenita, nada me das gusto que encontar el regalo perfecto para alguien a quien quiero mucho.