miércoles, 23 de abril de 2008

Del culto a los libros


Del tomo II de las Obras Completas de Mr. B. Para Mr Mills.


El miércoles pasado hablábamos sobre Borges...dialogar con él. Decime si este pequeño párrafo no es totalmente contundente, bello, simple, exquisito e impregnable. Justo para celebrar el Día del Libro.


"En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen dichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar; la declaración de Mallarmé: El mundo existe para llegar a un libro, parece repetir, unos treinta siglos después, el mismo concepto de una justificación estética de los males. Las dos teologías, sin embargo, no coinciden íntegramente; la del griego corresponde a la época de la palabra oral, y la del francés, a una época de la palabra escrita. En una se habla de contar y en otra de libros. Un libro, cualquier libro, es para nosotros un objeto sagrado: ya Cervantes, que tal vez no escuchaba todo lo que decía la gente, leía hasta "los papeles rotos de las calles". El fuego, en una de las comedias de Bernard Shaw, amenaza la biblioteca de Alejandría; alguien exclama que arderá la memoria de la humanidad, y César le dice: Déjala arder. Es una memoria de infamia. El César histórico, en mi opinión, aprobaría o condenaría el dictamen que el autor le atribuye, pero no lo juzgaría, como nosotros, una broma sacrílega. La razón es clara: para los antiguos la palabra escrita no era otra cosa que un sucedáneo de la palabra oral"
Fotografía tomada de: www.vosbuenosaires.com

2 comentarios:

Alan dijo...

lo que pasa es que para mí Borges es un artista conceptual, creo que su gran ficción fu su vida y su personaje, es el equivalente de Dalí en la plástica, tiene incluso algo warholiano;

lo disfruto por eso, más allá de sus cuentos o poemas (en estos honestamente lo veo como un gran escritor, claro, pero no demasiado distante de cualquier otro gran escritor: como si fuera poca cosa, jajaja...)

así miro yo a Borges, desde ahí lo leo, una lectura totalmente anticanónica, anti-Bloom

abrazos borgianos!

Chicaborges dijo...

Completamente de acuerdo. Borges fue ensímismo su mejor invención, el aleph mismo. Mi amor hacia él es ciego...Abrazos pa ti también.