sábado, 15 de septiembre de 2007

Recomendaciones para tardes libres o noches de insomnio

La semana pasada estuve fuera de combate, lo que yo creía una alergia aburrida y persistente se convirtió en una bronconeumonía. Empastillada a morir y con la orden de no salir de casa me dediqué a leer, ver películas y hacer tareas. No soy una persona terriblemente activa pero igual esta sedentarismo fozado sin podr salir y hacer "alguito" me tenía loca. De las 8 películas que alquilé puedo recomendar dos. Que por cosas del destino fueron las últimas que vi ya casi sin esperanza de encontrar algo bueno.

Heights (2004)
El escenario es New York a finales del otoño, todo ocurre en 24 horas. Nos narra la histoira de cinco personajes Isabel (Elizabeth Banks), fotógrafá de profesión, a punto de casarse (pero con reserva) con el guapísimo Jonathan (James Marsden), judío, abogado, ex modelo y con un cadáver guardado en el closet. Diana (Glenn Close) es la madre de Isabel y una reconocidísma actriz que descubre que la idea de un matrimonio abierto ya no le atrae tanto más cuando su esposo llega con la amante a su fiesta de cumpleaños. Basada en su mala experiencia matrimonial quiere que su hija piense dos veces el paso que está a pundo de dar. El camino de Diana se cruza con el de Alec (Jesse Bradford), un joven actor, la encarnación del artista sobreviviente en nueva york. Más tarde nos mostrarán que Alec realmente está relacionados con todos a diferentes niveles. Y hay un quinto elemento Peter (John Light) un reportero que esta recabando información para escribir las memorias de un famoso fotógrafo gay. Llega a a la ciudad con un listado enorme de modelos (examantes) a quien entrevistar. A todos sin excepción se les podría calificar de una intolerable falta de pasión, pero esa pasividad hace más interesante la historia por que le da ese matiz de la cotidianidad forzada, del verse atrapado en una vida y resignarse, a medida que pasa el día se van revelando rasgos interesantes de cada uno de los personajes y salen a relucir todas las máscaras que utilizan. Antes de que amanezca, sus vidas, al estilo de tragedia/comedia griega sufrirán un giro de la fortuna.


Breaking and entering (2006)




Este film narra la historia de una serie de robos, tanto delictivos como emocionales, con el telón de fondo de la cultura y la geografía cambiantes de Londres. No vemos a los típicos flemáticos ingleses sino a la variedad e imigrantes que se mezclan con los nativos y enriquecen día a día el pasiaje londinense. Pero, los personajes a parte de sus singulares rostros, tradiciones culturales, lenguaje llevan su pasado, en la mayoría de casos agobiantes. Dejaron su país de orígen para obtener una mejor vida que no aparece. Will (Jude Law) y su amigo Sandy (Martin Freeman), únicos nativos, administran una floreciente firma de arquitectos en King’s Cross, el centro de la más ambiciosa regeneración urbana de Europa. El estudio llama la atención de una una banda deamente la atención de una banda de ladrones local (compuetos todos por imigrantes de la región báltica). Will, harto persigue a uno de los jóvenes integrantes de la banda, Miro (Rafi Gavron), y así llega al apartamento que éste comparte con su madre Amira (Juliette Binoche), una refugiada de Bosnia. Por su parte, Will vive con su bella novia de origen noruego Liv (Robin Wright Penn), quien está permanentemente preocupada por su Bea (Poppy Rogers) de quien no llegamos a saber exactamente que padece. La relación entre ellos parece estar a punto de perderse, Will cree encontrar en Amira lo que cree perdido. Amira por su partelleva el lastre de la guerra, de la relgión, de ser una refugiada cosas que no le permiten ser mujer plenamente. Lo interesante de la trama es ver todas estas invaciones emocionales que sufren los personajes y como las sobreviven.


Ninguno de los films será seguramente un masterpiece pero de las ocho que vi fueron las únicas que lograron transmitirme algo. Creo que me gustan estas películas tipo rompecabezas dónde aparentemtne todo encaja pero siempre queda un huequito por allí.

1 comentario:

Duffboy dijo...

Apuesto que las encontraste en Take One (product placement), tienen una variedad increible. Le echaré un ojo a este par de pelis. Espero que sigas mejor.