lunes, 24 de septiembre de 2007

68 Aniversario de la Muerte de Sigmund Freud


Who’s your daddy?
By MARK EDMUNDSON
Published: September 23, 2007


Bajo este título salió publicado el día de ayer en The New York Times, un reportaje sobre Sigmund Freud. Ya que se conmemoraba el 68 aniversario de la muerte del famoso psicoanalista austriaco.

En el artículo se plantean varios aspectos de su vida y de su teoría entre ellos analizar el tipo de terapia que él practicaba para entenderlo. Menciona que Freud después de practicar por varios años la terapia de transferencia notó que sus pacientes transferían los sentimientos y los deseos de otras etapas de su vida en él. Frecuentemente buscaban en Freud lo que de niños habían buscado en sus padres. Ellos querían el perfecto amor pero sobre todo la perfecta verdad. Así que se obsesionaban con él convirtiéndolo en el “sujeto que se supone sabe” tal cual lo describiera Jacques Lacan, adjudicándole así la sabiduría necesaria para resolver sus problemas y hacerlos genuinamente felices.

Después de un tiempo la terapia tuvo que convertirse en una herramienta para que los pacientes comprendieran que él era un humano cualquier y no un Merlin o la figura paterna que ellos buscaban y pretendían reconciliarse. Cuando los pacientes lo comprendían le era más fácil seguir con la terapia.

Este artículo es tenía varios links entre ellos
http://www.nytimes.com/2006/12/24/world/europe/24freud.html?fta=y
Que nos lleva a un artículo llamado Hotel Log Hints at Illicit Desire That Dr. Freud Didn’t Repress. Los invito a darle un vistazo.

Inmortales flores amarillas para Freud.

4 comentarios:

Duffboy dijo...

Una posible respuesta del difunto Freud, ante semejante descubrimiento, sería: "we were merely freshmen", como dice la canción de The Verve Pipe. Intrigante.

Chicaborges dijo...

Además, casi todo es prueba y error y viceversa. Lo que me parece interesante es que todo psicoanlista no sé si ahora pero antes debía pasar por el proceso del psicoanálisis para practicar esta técnica terapéutica.

klavaza dijo...

Así es hasta la fecha, en todas las escuelas psiconalíticas serias. Es más, todo terapista debe tener su terapista (medico, curate ipsum, jajaja). A mi me consta, la terapia analítica es magnífica, aunque tardada. Si no fuera por ella...

Chicaborges dijo...

Todos hemos estado sentados en un diván...gracias a Dios.