viernes, 28 de septiembre de 2007

Libros Mínimos: Una gran iniciativa



El 27 de Septiembre Julio Serrano y Alexis Gómez, presentaron la Editorial Libros Mínimos. Fue un día histórico para Guatemala y no por el triunfo de Carlos Peña en el Latin American Idol sino por que es la primera Editorial de e-books en Guatemala.


El concepto gira alrededor ejes sumamente interesantes. 1. Uso de software alternativo, no sé si el término exísta, es decir el lugar de usar el sistema de Gates se usa Linux. 2. Creative Commons que permite a los creadores opciones para distribuir sus obras bajo determinadas condiciones que protegen su derecho como autor pero dan libertad de uso a su trabajo. 3. Libros descargables de autores centroamericanos contemporáneos que en algunos casos fueron ediciones pequeñas, artesanales, distribuidas únicamente localmente escasos de conseguir. 4. Un espacio crítico dónde puede disectarse la obra de autores regionales para el disfrute del público en general. 5. Un canal de distribución gratis accesible a todo aquel que pueda conectarse por unos cuantos minutos a un ordenador, teniendo la opción de leer el libro en pantalla, guardarlo en algún dispositivo, imprimirlo o reenviarselo a su correo y tenerlo allí permanentemente. En fin esta página es un estuchito de maravillas.


Ya hay siete libros disponibles al mundo, de autores nacionales que han y están dejando huella en el quehacer literario, en el orden de aparición Ronald Flores, Javier Payeras, Byron Quiñones, Francisco Méndez, Maurice Echeverría, Alan Mills y Simón Pedroza. Y con un consejo editorial de académicos y escritores serio y con indiscutible vocación a las letras. La mayoría de libros publicados son reediciones sólo en el caso de Testamentofuturo de Alan Mills que si bien no es material inédito es la primera edición de dicho material en conjunto. En fin a Libros Mínimos se le augura un buen futuro. Y el primer trabajo crítico elaborado por Ronald Flores sobre Estuardo Prado, fundador de la editorial X: Estuardo Prado, o el perturbador recurso de la ironía


Julito y Alexis felicitaciones!! y enhorabuena por la puesta en sociedad de la página. Felicitaciones a los escritores cuyas letras ya están dando vueltas en el cyberespacio y gracias a todos los que conforman Libros Mínimos por el espacio que generaron.


3 comentarios:

Gabriel Woltke dijo...

admirable el asunto este. creo que pues ya es hora de irnos agarrando de nuevos recursos, si Alejos lee ya desde su palm por que no esto.
ya pase por uno de estos libritos en mi pc. asi que aunque tengo mis dudas y todavía no le siento mucho gusto a leer en el monitor creo que el hecho de poder rodar el trabajo de esta manera ayudará un monton.
felicitaciones a Serrano
y un gusto llegar a tu blog´
por ahi linkearemos.

Julio Serrano Echeverría dijo...

No te hagas pues, vos ya sos mínima jeje

Chicaborges dijo...

Por el tamaño? jaja. Abrazos Julito y por acá te espero Gabriel,en definitiva hay que sacarle jugo a esta era digital.