sábado, 29 de septiembre de 2007

Otro de mis favoritos de Sylvia Plath



Mirror


by Sylvia Plath






I am silver and exact.

I have no preconceptions.

Whatever I see, I swallow immediately.

Just as it is, unmisted by love or dislike

I am not cruel, only truthful –

The eye of a little god,

four-cornered.


Most of the time

I meditate on the opposite wall.

It is pink, with speckles.

I have looked at it so long

I think it is a part of my heart.

But it flickers.

Faces and darkness separate us over and over.

Now I am a lake.

A woman bends over me.

Searching my reaches for what she really is.

Then she turns to those liars, the candles or the moon.

I see her back, and reflect it faithfully

She rewards me with tears and an agitation of hands.

I am important to her.

She comes and goes.

Each morning it is her face that replaces the darkness.

In me she has drowned a young girl, and in me an old woman

Rises toward her day after day, like a terrible fish.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Sylvia Plath...

Siempre he sentido una extraña fascinación no sólo por su obra sino también por su vida. Hace unos días mientras nos tomábamos un "café" una amiga me preguntó ¿qué te gusta de ella? Sabiendo a qué se refería dije que se suicidó. La respuesta fue un tanto burda porque ella y su obra es mucho más que el morbo en general de su suicidio. Hubiera podido decir talvez que su sentido de fatalidad, o bien que me siento identificada con muchos aspectos de su vida y su obra literaria. Sólo sé que cuando la leo me estremezco, sus versos se quedan repiqueteando y puedo sentir el impacto de sus palabras en mí una y otra vez sin dejar de maravillarme. Ella es sentir al máximo ser devorada por los sentimientos, elevada y luego estrellada en la nada. Es la plenitud y el vacío. Es un agujero negro terriblemente insinuante y atractivo. Ella junto a Alejandra Pizarnik y Anne Sexton constituyen una aplanadora de sensaciones, vidas vertiginosas, desasosiego, locura, angustia llevada a la máxima expresión y por su puesto desencadenado en suicidio. Los invito a leer un poema de Fran Ruiz Udiel un querido amigo y poeta nicaragüense: Cada cuatro años nace una poeta suicida


Y acá fragmentos de uno de mis poemas favoritos






I have done it again.

One year in every ten

I manage it----

A sort of walking miracle, my skin

Bright as a Nazi lampshade,

My right foot

A paperweight,

My face a featureless, fine Jew linen.


And I a smiling woman.

I am only thirty.

And like the cat I have nine times to die.

This is Number Three.

What a trash

To annihilate each decade.


Do not think I underestimate your great concern.

Ash, ash ---

You poke and stir.

Flesh, bone, there is nothing there----

A cake of soap, A wedding ring, A gold filling.

Herr God, Herr Lucifer Beware Beware. out of the ash

I rise with my red hair

And I eat men like air.

Libros Mínimos: Una gran iniciativa



El 27 de Septiembre Julio Serrano y Alexis Gómez, presentaron la Editorial Libros Mínimos. Fue un día histórico para Guatemala y no por el triunfo de Carlos Peña en el Latin American Idol sino por que es la primera Editorial de e-books en Guatemala.


El concepto gira alrededor ejes sumamente interesantes. 1. Uso de software alternativo, no sé si el término exísta, es decir el lugar de usar el sistema de Gates se usa Linux. 2. Creative Commons que permite a los creadores opciones para distribuir sus obras bajo determinadas condiciones que protegen su derecho como autor pero dan libertad de uso a su trabajo. 3. Libros descargables de autores centroamericanos contemporáneos que en algunos casos fueron ediciones pequeñas, artesanales, distribuidas únicamente localmente escasos de conseguir. 4. Un espacio crítico dónde puede disectarse la obra de autores regionales para el disfrute del público en general. 5. Un canal de distribución gratis accesible a todo aquel que pueda conectarse por unos cuantos minutos a un ordenador, teniendo la opción de leer el libro en pantalla, guardarlo en algún dispositivo, imprimirlo o reenviarselo a su correo y tenerlo allí permanentemente. En fin esta página es un estuchito de maravillas.


Ya hay siete libros disponibles al mundo, de autores nacionales que han y están dejando huella en el quehacer literario, en el orden de aparición Ronald Flores, Javier Payeras, Byron Quiñones, Francisco Méndez, Maurice Echeverría, Alan Mills y Simón Pedroza. Y con un consejo editorial de académicos y escritores serio y con indiscutible vocación a las letras. La mayoría de libros publicados son reediciones sólo en el caso de Testamentofuturo de Alan Mills que si bien no es material inédito es la primera edición de dicho material en conjunto. En fin a Libros Mínimos se le augura un buen futuro. Y el primer trabajo crítico elaborado por Ronald Flores sobre Estuardo Prado, fundador de la editorial X: Estuardo Prado, o el perturbador recurso de la ironía


Julito y Alexis felicitaciones!! y enhorabuena por la puesta en sociedad de la página. Felicitaciones a los escritores cuyas letras ya están dando vueltas en el cyberespacio y gracias a todos los que conforman Libros Mínimos por el espacio que generaron.


lunes, 24 de septiembre de 2007

68 Aniversario de la Muerte de Sigmund Freud


Who’s your daddy?
By MARK EDMUNDSON
Published: September 23, 2007


Bajo este título salió publicado el día de ayer en The New York Times, un reportaje sobre Sigmund Freud. Ya que se conmemoraba el 68 aniversario de la muerte del famoso psicoanalista austriaco.

En el artículo se plantean varios aspectos de su vida y de su teoría entre ellos analizar el tipo de terapia que él practicaba para entenderlo. Menciona que Freud después de practicar por varios años la terapia de transferencia notó que sus pacientes transferían los sentimientos y los deseos de otras etapas de su vida en él. Frecuentemente buscaban en Freud lo que de niños habían buscado en sus padres. Ellos querían el perfecto amor pero sobre todo la perfecta verdad. Así que se obsesionaban con él convirtiéndolo en el “sujeto que se supone sabe” tal cual lo describiera Jacques Lacan, adjudicándole así la sabiduría necesaria para resolver sus problemas y hacerlos genuinamente felices.

Después de un tiempo la terapia tuvo que convertirse en una herramienta para que los pacientes comprendieran que él era un humano cualquier y no un Merlin o la figura paterna que ellos buscaban y pretendían reconciliarse. Cuando los pacientes lo comprendían le era más fácil seguir con la terapia.

Este artículo es tenía varios links entre ellos
http://www.nytimes.com/2006/12/24/world/europe/24freud.html?fta=y
Que nos lleva a un artículo llamado Hotel Log Hints at Illicit Desire That Dr. Freud Didn’t Repress. Los invito a darle un vistazo.

Inmortales flores amarillas para Freud.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La vida


Yo siempre he dicho que mi vida es y ha sido buena... lo digo en voz baja la mayoría de veces para no parecer jactanciosa. Pero hoy tengo ganas de decirlo. He tenido de todo amor, desamor, alegría, tristeza, épocas prósperas y no tan prósperas, una fuerte depre, muchas alegrías, una maravillosa familia y unos amigos entrañables, solidarios, honestos, en fin increíbles.


Ayer estaba con uno de estos amigos increíbles y mientras veíamos caer la lluvia desde un balcón hablábamos del camino recorrido. Luego vino el silencio, la lluvia arrastraba la suciedad de la calle y la imagen de la luna seguía inamovible en los incipientes charcos. Atrás un cantante y un teclado, cantando algo acerca de la vida, fue entonces cuándo me pregunté que más podía pedir, qué me faltaba y me di cuenta que no pediría mucho más de lo que tengo... tal vez un poco más de tiempo con mi padre...y un poco menos de temor...Volví a verlo y sonreí, alguien sacó la cámara y nos tomó una foto. Así quedó retratado el momento.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Aniversario


El que tú no estés, no ha detenido al mundo
El diario no dice nada nuevo
Sin embargo, hay siete u ocho artículos de opinión.
Y hace apenas unas horas que te fuiste.
Conociéndome, el duelo durará uno días, un par de meses
Lo que resta de vida
O un instante como la fotografía que cubre la portada


Sermon a la Barbarie: The Legacy

And in the 8th year...

You were the self-styled rain-goddess looming plumply above my copy of Vallejo,mustering spiteful tokens out of the threadbare blue. I wonder what he'd made of your subtle yet perfunctory exercise of godhood: how my most buoyant quips sank forever into your flashing, mud-colored eyes; or your tongue resembled a tin roof under a two-millennium hailstorm, while the way your head snarled at sunrise suggested an attendant whirly watched overyour feeble dreams. Not that they were bound by the stratosphere: for once uttered our words, however trivial, belong to eternity. So I rehearsed with a mouthful of white the distinctive stance of retching angels that grace Gothic cathedrals; the last hair on my head in place, I clung to the remote, tuned in the weather channel. EP.

Recomendaciones para tardes libres o noches de insomnio

La semana pasada estuve fuera de combate, lo que yo creía una alergia aburrida y persistente se convirtió en una bronconeumonía. Empastillada a morir y con la orden de no salir de casa me dediqué a leer, ver películas y hacer tareas. No soy una persona terriblemente activa pero igual esta sedentarismo fozado sin podr salir y hacer "alguito" me tenía loca. De las 8 películas que alquilé puedo recomendar dos. Que por cosas del destino fueron las últimas que vi ya casi sin esperanza de encontrar algo bueno.

Heights (2004)
El escenario es New York a finales del otoño, todo ocurre en 24 horas. Nos narra la histoira de cinco personajes Isabel (Elizabeth Banks), fotógrafá de profesión, a punto de casarse (pero con reserva) con el guapísimo Jonathan (James Marsden), judío, abogado, ex modelo y con un cadáver guardado en el closet. Diana (Glenn Close) es la madre de Isabel y una reconocidísma actriz que descubre que la idea de un matrimonio abierto ya no le atrae tanto más cuando su esposo llega con la amante a su fiesta de cumpleaños. Basada en su mala experiencia matrimonial quiere que su hija piense dos veces el paso que está a pundo de dar. El camino de Diana se cruza con el de Alec (Jesse Bradford), un joven actor, la encarnación del artista sobreviviente en nueva york. Más tarde nos mostrarán que Alec realmente está relacionados con todos a diferentes niveles. Y hay un quinto elemento Peter (John Light) un reportero que esta recabando información para escribir las memorias de un famoso fotógrafo gay. Llega a a la ciudad con un listado enorme de modelos (examantes) a quien entrevistar. A todos sin excepción se les podría calificar de una intolerable falta de pasión, pero esa pasividad hace más interesante la historia por que le da ese matiz de la cotidianidad forzada, del verse atrapado en una vida y resignarse, a medida que pasa el día se van revelando rasgos interesantes de cada uno de los personajes y salen a relucir todas las máscaras que utilizan. Antes de que amanezca, sus vidas, al estilo de tragedia/comedia griega sufrirán un giro de la fortuna.


Breaking and entering (2006)




Este film narra la historia de una serie de robos, tanto delictivos como emocionales, con el telón de fondo de la cultura y la geografía cambiantes de Londres. No vemos a los típicos flemáticos ingleses sino a la variedad e imigrantes que se mezclan con los nativos y enriquecen día a día el pasiaje londinense. Pero, los personajes a parte de sus singulares rostros, tradiciones culturales, lenguaje llevan su pasado, en la mayoría de casos agobiantes. Dejaron su país de orígen para obtener una mejor vida que no aparece. Will (Jude Law) y su amigo Sandy (Martin Freeman), únicos nativos, administran una floreciente firma de arquitectos en King’s Cross, el centro de la más ambiciosa regeneración urbana de Europa. El estudio llama la atención de una una banda deamente la atención de una banda de ladrones local (compuetos todos por imigrantes de la región báltica). Will, harto persigue a uno de los jóvenes integrantes de la banda, Miro (Rafi Gavron), y así llega al apartamento que éste comparte con su madre Amira (Juliette Binoche), una refugiada de Bosnia. Por su parte, Will vive con su bella novia de origen noruego Liv (Robin Wright Penn), quien está permanentemente preocupada por su Bea (Poppy Rogers) de quien no llegamos a saber exactamente que padece. La relación entre ellos parece estar a punto de perderse, Will cree encontrar en Amira lo que cree perdido. Amira por su partelleva el lastre de la guerra, de la relgión, de ser una refugiada cosas que no le permiten ser mujer plenamente. Lo interesante de la trama es ver todas estas invaciones emocionales que sufren los personajes y como las sobreviven.


Ninguno de los films será seguramente un masterpiece pero de las ocho que vi fueron las únicas que lograron transmitirme algo. Creo que me gustan estas películas tipo rompecabezas dónde aparentemtne todo encaja pero siempre queda un huequito por allí.