lunes, 31 de marzo de 2008

Conversatorio IGA Marzo 2008


Amablemente Karla Lossi organizó un converstorio sobre mi historial cuentístico el pasado 13 de marzo. Familia & Amigos me acompañaron. Luis Alejos me envío esta foto tomada desde su móvil. No se confundan no es el Annual Walt Whitman Revelation Contest 2008.

Gracias a todos por acompañarme.


Tomarse un café




El café lo llevo en la sangre, es parte de mi y me encanta compartirlo.

Tomarse una taza de café con alguien es complicidad, amistad, cariño, armonia.

Tomárselo sólo es meditar, llenarse el espíritu de su fuerza, de la textura, de lo intenso de su sabor.


Un café, dos cafés, tres, cuatro... los que sean ...Eso si no con cualquiera se toma uno una taza de café.


Rojos...

La temperatura sube, sube y sube. El aire escaso y denso. Derretirse, sofocarse, prenderse, evaporarse... cualquiera de las opciones es válida y posible.

Rojo pasión
Rojo intenso
Rojo Paloma Picasso
Rojo corazón partido
Rojo ojos noche de desvelo
Rojo vino tinto en los labios
Rojo sangre
Rojo tostado
Rojo mutilado
Rojo Yugular
Rojo bragas cariñosas
Rojo marte
Rojo aterdecer en Quiché
rojo teñido de rojo

martes, 25 de marzo de 2008

Un halago poco convencional


Cualquier parecido con una persona de la vida real es pura coincidencia



Hace unos días fui con mis sobrinos (13) y (11) años a ver El Orfanato (que por si sólo merece otro post). Tenía más de una semana de no verlos por el feriado y ellos no habían visto que me había vuelto a cortar el cabello!!! Tengo una manía espantosa por estar mutilándolo, por que tengo la teoría que el pelo crece. En fin, íbamos caminando cuando de pronto Héctor Eduardo , el mayor me dice: ¡Loren qué lindo te quedó el pelo! Yo no pude evitar sonreír. Me sorprendió que lo notara y encima que le gustara. A los pocos segundo agregó...se parece al de....el actor que te gusta....Jhonny Deep, bueno mejor dicho WILLY WONKA. No pude dejar de reírme. Nunca antes alguien me había hecho un halago tan peculiar.Para mi Jhonny es sinónimo de distinción así que me siento profundamente halagada de lucir a lo estilo Wonka.

jueves, 13 de marzo de 2008

Paola en su Primera Comunión




Paola es la hija de Doña Fulge, el pilar de la Casa de la Fundación donde trabajo.

Gracias al café de Fulge logramos funcionar en las mañanas y gracias a sus cuidados el día a día es más tolerable.

Hace unos meses Paola hizo su primera comunión, me hizo el honor porde invitarme y desde entonces le prometí que iba subir sus fotos al ciberespacio. Lo prometido es deuda.

Finales de Cuaresma






Morado Cucurucho

Morado Jacaranda

Morado Cuaresma

Morado Morado

Morado Corona de Cristo

Morado Cardenal

Morados....




Conversatorio



ENTRADA LIBRE
JUEVES 13 DE MARZO CONVERSATORIO SOBRE LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE LA ESCRITORA: LORENA FLORES MOSCOSO
Conversarán: Margarita Carrera, Vanessa Handal y Francisco Alejandro Méndez
6:30 PM
Biblioteca Walt Whitman
ENTRADA LIBRE

sábado, 8 de marzo de 2008

Matilisguate


Tendría unos cinco años cuando papá compró un terrenito, fue amor a primera vista. Él siempre le tuvo gran amor a la tierra, a la vida que generaba, al trabajo que realizaba en ella. Nosotros también aprendimos a amar y respetar la tierra, seguimos sintiendo placer en tener el suelo entre nuestras manos y cada vez que algo germina lo celebramos.

En el terreno abundan los matlisguates. De pequeña ni si quiera podía pronunciar el nombre. Pero me encantaban y me apropié de aquel sitio. Más tarde en casa de cariño llegaron a decirme así Matilisguate. Estos árboles se convirtieron en parte importante de mi vida, sus flores, su sombra, su madera. Es allí en la imagen de aquel frondoso árbol me refugio y encuentro la paz que necesito.

En marzo y abril florecen y año tras año no dejo de asombrarme de la gama de rosados que pueden generar sus flores. Son simplemente bellas, discretas, sencillas,fugaces.

Cuando mi padre murió no los podía ver sin que me llenara de dolor o llanto. Simplemente era una tortura y dejé deje de ir a l terreno y me propuse ignorarlos. Hasta que alguien que me quiso mucho construyó una cama alta, muy alta con su madera. Todas los días veo sus vetas y siento la calidez de la madera. En mi cama alta nunca hay un mal sueño.

El tiempo ha pasado y he seguido albergando recuerdos, sensaciones y emociones en las raíces, ramas, troncos y flores de estos sorprendentes árboles. Los siento todos míos. Así que cuando vean uno por allí ...recuérdese que ya tienen dueña.

lunes, 3 de marzo de 2008

LOS GIGANTES


Afortundamente fui a ver el estreno en Guate-ciudad de la obra los Gigantes de Antonio González puesta en escena por el grupo Armadillo. La cita era Casa Cervantes a las 18:30 y mi atrofiado GPS estuvo a punto de impedirme llegar.

En el patio de la Casa estaba puesto un escenario con escasos elementos, una banca con hojas de periódico dispersos sobre una tarima. Hace unos meses Vania Vargas en el blog de Luna Park hacía una breve reseña de la obra. Indicaba que la obra transcurría en cámara negra, una luz enfoca sólo aquellos detalles que el director indica. En este caso el escenario estaba sujeto a la luz de la luna. En el espacio antes mencionado aparecían tres personajes: Victoria (creo que en la obra original es Víctor), Demetrio y un peatón. Curiosamente en el diccionario de nombres Víctor aparece como el vencedor y quien fácilmente se enreda en utopías y Demetrio como el que ama la tierra y tiene un extremo sentido del deber. En el caso de los personajes de la obra de alguna forma este simbolismo parece estar patente.


En esta versión de uno de los protagonistas uno de los personajes principales es Victoria no Víctor. Desde su entrada me recordó de cierta forma otra obra en dos actos: “Happy Days” de Samuel Beckett, donde esta pareja semi enterrada (física o mentalmente) dialogan de la vida con cierta ironía, optimismo-pesimismo y hasta con cierta resignación. Esta obra de teatro me vino a la mente en el momento que los protagonistas dialogan sobre la ausencia de buen teatro y que todas tratan el mismo tema haciendo referencia a que las últimas obras son “todos los días” o “el último día”. Tanto los Gigantes como “Happy Days” puede incluirse en el teatro del absurdo ya que son portadoras de un agudo humor negro y tratan de cierta forma temas existencialistas.
Irónicamente a pesar del miedo en los personajes aún queda la interrogante o el dejo de esperanza si aquel día sus vidas finalemnte cambiaran. No importa lo mal que se sienta; no importa que realmente tenga la sensación de que el mundo se hunda, o si es una existencia mediocre. Tratan de rescatar algo…

En esta ocasión los miedos cobran la figura de Gigantes, unos Gigantes que sólo se escuchan de cuando en cuando, pero que aún sin estar presntes físicamente atormentan a los pobladores. Estos enormes seres (miedos) que todos vivan presos de la incertidumbre, escondidos en sus casas, dejando atrás toda actividad o deseo. Para los pobladores de aquella tierra sin nombre y apellido sus únicos vínculos con el exterior son viejas ediciones de periódicos y el teatro. Así como lo harían Winnie, uno descubre que su vida no siempre fue así, antes de los gigantes o antes de estar enterrados eran seres funcionales en un caótico mundo. Realmente nunca se llega a establecer cómo empezó todo y si algún día cesará.

Mi parte favorita es cuando como sonido de fondo, se escucha una gota caer, taladrar… y Victoria y Demetrio manejan magistralmente una pareja de títeres. Es hasta cierto punto como un texto borgeano donde el títere es manejado por un titiritero que a la vez es el titiritero de alguien más.

Los actores Astrid González (Victoria), Guillermo Santillana (Demetrio) y Roberto Braham (peatón/dramaturgo) hacen gala de sus recursos histriónicos y como titiriteros. Una dicción fenomenal, un lenguaje corporal sumamente expresivo nos mantiene atentos y complacidos.

Esta obra de teatro sin duda no es como las otras, si tiene oportunidad de verla háganlo. Es sumamente interesante.

Gracias a Manisfestarte por invitarnos y felicitaciones al dramaturgo y al elenco de la obra.