martes, 24 de noviembre de 2009

2012


Totalmente prejuiciada fui a ver el domingo la película 2012. No había leído ningún comentario, tampoco la serie de “profecías” y teorías alrededor de la película y la fecha sin embargo, intuía que no iba a gustarme. Sin opción a decidir mi acompañante se colocó lo mejor que pudo en el asiento y tal vez fue el único de la fila en no bostezar… Del alemán Roland Emmerich y basado en el calendario maya que indica el fin de un ciclo en el año 12 del presente siglo la película nos presenta a una serie de actores conocidos como John Cusack, Danny Glover, Oliver Platt, Amanda Peet y Woody Harleson mezclados con otros emergentes sin mucho que ganar o perder por su papel.
No siendo crítica de cine sino alguien que goza viendo películas me llamó la atención que la banda sonora fuera prácticamente nula gracias al exceso de efectos especiales para simular la cuasi destrucción de la tierra como se conoce el día de hoy. Digo casi nula por que en ciertas escenas hay breves incursiones musicales recolectadas en un disco llamado “Times for Miracles”. Las primeras escenas no hacen cambiar mi opinión, el climax tampoco y el final tampoco lo consigue. Sin embargo a lo largo de los 158 minutos, no sé exactamente si por tedio o por obligarme a encontrar algo, me pareció ver muchos símbolos en los diálogos y en las abundantes escenas de acción.

1. El boom de la tecnología en india, ellos son quienes descubren en medio de una gran miseria que el fin del planeta está cerca.
2. Los presidentes que saben sobre los sucesos y toman las decisiones son en su mayoría de occidente. Sin embargo, es en china dónde se construyen las nuevas arcas que hospedarán a los sobrevivientes.
3. El poder del dinero desplaza el conocimiento, tradición, prestigio. Quien pueda pagar irá en el arca. Otras películas similares usan como cualidad principal para sobrevivir la conocida ley natural, la supervivencia del individuo con mejores genes (sin ser racista) según Darwin.
4. La teoría científica con connotaciones espirituales de tres grupos: Maya, Católico y Budista. No se mencionan a los árabes ni a los judíos.
5. El presidente de USA sigue siendo afroamericano y Alemania tiene una canciller.
6. La primera ciudad en ser afectada es California dónde se hace énfasis sobre la belleza sintética, el agobiante calor, la contaminación etc. Así mismo cuna del activismo en USA. Washington es golpeado casi al final pero sigue siendo una especie de bastión.
7. Hay una escena en la cuál el heroico presidente negro mezclado con el resto de americanos ve caer el monumento a Washington (primer presidente) al mismo tiempo que una tsunami lo sepulta. Previamente, él se ha proclamado como el último presidente.
8. La speech conciliador del científico a cargo (también de origen afroamericano) sobre la necesidad de no iniciar una nueva etapa causando dolor, haciendo referencia a un tipo de “holocausto”. Curiosamente no se ve a ningún personaje judío en la película o por lo menos ninguno que yo recuerde.
9. En las arcas no viaja ningún latinoamericano.
10. El único continente “habitable” curiosamente antes de saberlo como hint el director hace que el espectador vea jirafas, rinocerontes etc transportados por grandes helicópteros.
11. El Vaticano y Roma quedan destruidos. Roma ciudad emblema de la tradición occidental y el Vaticano albergue del catolicismo.
12. Se hace una selección de arte “los clásicos” en todos los museos sin embargo también se rescata arte pop por así decirlo gracias a las pertenencias de los diferentes sobrevivientes.
13. Por su puesto lar arcas, rememorando al tan utilizado Moisés. Ahora de metal y computarizadas capaces de sobrevivir más de 40 días. En escena sólo salen tres (¿La Pinta, la Niña y la Santa María?)
14. En una de las arcas aborda la Reina Isabel, no Carlos… ¿él jamás será rey?
15. El símbolo del proletario a través de un boxeador ruso que a base de golpes hizo su fortuna vrs el rico por tradición…

Así como estas 15 miles de símbolos… President Thomas Wilson: Today we are one family.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya me contaste el final ! que mala lica.

Juan Pablo Dardón dijo...

Y la familia. El padrastro muere en acto heróico dejando libre la reconciliación del núcleo.

También que los escritores somos héroes en situaciones inesperadas.

Salud amiga.

Chicaborges dijo...

Si el padrastro... murió por ser cirujano plástico jaja... en la nueva tierra ya no importa.
Si el escritor es El Héroe el único capaz de crear otros mundos...

Lo siento Lissy ahora con tele mejor en alquiler así la apagas cuado querrás jaja.