martes, 27 de enero de 2009

Síncopes, Síndromes/Soponcio y Anexos





Desde hace varios años (no diré cuántos tengo ahora) sufro mareos que generalmente terminan con una momentáneamente pérdida del conocimiento. Cuando vuelvo en mí es probable que esté en el piso, con las piernas para arriba y personas haciéndome preguntas. En algunos casos el malestar dura unas horas otras veces desaparecen casi instantántaneamente como si nasa hubiera sucedido.

A lo largo de los episodios he notado queno no importa la hora del día pero si la temperatura, mi estado anímico y la falta de comida. Este año el “asunto” se manifestó de forma más regular y siempre lo achaqué a un bajón de azúcar. Fui al endocrino del seguro médico. Un notable pero, de muy avanzada edad: 85 años. El endocrinólogo más longevo de Latinoamérica. Únicamente atendía a dos personas por día. Yo fui una de las afortunadas en las que utilizó su dafmoso diapasón. Para mi sorpresa estuve casi dos horas y media en su consultorio en una especie de confesión.
Salí de la consulta con una orden gigantesca de exámenes que incluía una punción lumbar que no llegué a realizar. Cuando tuve los resultados lo llamé por teléfono tal como me había indicado. Fue incapaz de reconocerme, inclusive al verlo en su clínica no recordó quien era. Aunque al parecer le caí bie por que no dejaba de decirme que era un mujer elegante. También elogió con insistencia mi reloj.
En fin cambié de endocrino y resultó una maravilla. El viernes pasado me citó en su clínica para hacerme un test que consistía en manterme en ayunas para probocarme el "episodio" y a partir de allí sacarme muestras de sangre cada cierto tiempo. Al medio día como no ocurría nada subímos las escaleras, a medida que avanzábamos me preguntaba cómo me sentía, con voz entrecortada yo decía bien... hasta que en el sexto piso me desplomé. Su conclusión fue que el azúcar poco tenía que ver con un desmayo tan súbito y la falta de pulso así que me remitió con un cardiólogo aquien puso al tanto de la situación.

El doctor resultó ser el papá de un amigo y el director de La Liga del Corazón. La ciata era a las 5 así que me fui a mi oficina. En cuanto llegué me sentí fatal, mareadísima y sin aliento. Al verme así mi Life Coach me llevó casi del pelo a la Liga, el Dr en cuanto me vio me mandó al potro. Bueno realmente no era un potro sino una tabla donde me amarraron y pusieron censores para medir mi presión y ritmo cardiaco. Al cabo de un rato me dio el síncope, síndrome/soponcio y anexo.
El diagnóstico fue un síncope neurocardiogénico o síndrome vasovagal que en cristiano es una descoordinación entre el corazón y el cerebrom, que en determinadas situaciones provoca una caída de la tensión que hace que no llegue suficiente sangre al cerebro.

Me dieron unas pastillitas mágicas que me mantendrán a tono, tengo que comer más sal, hidratarme todo el día y evitar cualquier situación extrema, calor, hambre, subir una montaña etc…Además de no manejar por unas cuantas semanas.

En fin si bien es cierto que este asunto limita, que es feo y da miedo sentirse tan aguado y vulnerable, es un gran alivio de saber que tengo. También es bueno entender por qué al subirme a una montaña rusa yo bajaba como muerta y por qué nunca destaqué en ningún deporte (jaja echémosle la culpa al síndrome).

Ya doné mis libros y algunos enceres por si acaso...
JP se están adelantando los del E True Hollywood Story.
Gracias again lifecoach ya podés poner en tu CV el CPR y la halada de pelo para que uno reaccione.
Alan tomé prestado el título por que es catchy y va para la ocasión.
Gracias a toooodos y a tooodas por sus buenos desesos. Sigo vivita y coleando.

9 comentarios:

Lissy dijo...

se te olvido mencionar que desde hace 3 dias que descansa en paz el endócriologo mas longevo de latinoamerica.
Por eso siempre hay que buscar una segunda opinión. Que sigas mejorcita. Otro de esos sincopes neurovasodilatadores sitolicos y a mi me va dar el soponcio.

Anónimo dijo...

Lamento su enfermedad. Sin ánimo de ofender, debería cuidar mejor su redacción. He leído varios de sus posts y noto cierto apresuramiento a la hora de escribirl, quiero creer.

José A. Molina

Chicaborges dijo...

Por supesto que en paz descanse el Dr. Viau. Ya estoy empastillada y en reposo así que todo debe ir bien.

Gracias José, si soy descuidada y no me lo debería de permitir ni siquiera un teclazo mal puesto mucho menos la redacción. Ahora releo...

Duff Man dijo...

Te deseo una pronta recuperación/adaptación a/de esta condición Lorena. Mucho cariño pa' ti (es bastante poético, debés admitirlo, un divorcio entre tu cerebro y tu corazón... some chicks got it!).

Moniquita dijo...

Oh por Dios Lore!!! Aunque no me agrada la idea de enterarme por este medio que estuviste muy enferma, me alegra mucho leer que ya tenés un buen diagnóstico, porque sé que ahora depende de ti mejorar y confío que lo harás bien! Te mando un abrazote y espero que estés mejor!!!

Issa dijo...

Que me alegro que ahora ya sabes que tomar y que hacer! por lo de tu enfermedad, no me alegro, para nada, pero ya sabes que siempre hay suficiente fe y amor para sanar cualquier enfermedad, tristeza o cosa pronto te veremos corriendo ya verás! Saludos!

Anónimo dijo...

un abrazo lorena y que sigas mejor

Leon dijo...

Animo, como decís, nada como saber qué tiene uno. Me dejás pensando, a mi me dan a veces unos bajones horribles, pero creo, más relacionados con problemas respiratorios o azúcar. Espero que te pongás mejor pronto. Al Dr. Viau lo entrevisté dos veces, era un hombre interesante RIP.

Lorena Flores-Moscoso dijo...

Duffman, hay que tener cuidado con lo que uno pide. Siempre quise separar bien esos dos artefactos jaja lo único que bien calibrados. As you say some chiks...got it. Tenemos pendiente otro lanzamiento de ZUM, no dejo de maravillarme de la súper edición!

Moniquita, te debo la visita, sólo dame tiempo y nos tomamos allí un súper te. Espero que todo marche muy bien.

Issa, gracias!! estoy esperando el amor sanador... aunque realmente no me debería de quejar pero tu me entendés... espero verte en lo de Karmita.

LEón cuidat!! y mucho. El dr Viau era tremendo personaje.Sin suda.

Gracias a todos y a todas por sus buenos deseos al parecer ya me están dando cuerda... de nuevo. Second round.