miércoles, 4 de febrero de 2009

Algunas palabras con C


Una de mis tías, como mi mamá y el resto de sus hermanas, se graduó de maestra y ejerció hasta hace un par de años. En su escuela aún la recuerdan como la maestra que en algunas ocasiones recurrió a las "malas" palabras para enseñar a leer. La C y sus combinaciones era una de las letras más difíciles por que en algunos casos se confundía con la S, y CR/CL eran complicadas de pronunciar.


Así que se oía de cuando en cuando una C de cabrón, C de culo, combinado con CR Cristo, cruz, o una Cl clérigo o cloaca cuando se refería al olor en los baños de la escuela´


Hace poco terminé de leer un libro para una de mis clases A HOUSE FOR MR BISWAS, el personaje es patético a morir, su realidad grotesca, pero el autor logra que uno se cautive con la historia. Las oraciones son cortas, las alusiones simples, no tiene muchos recursos estilísticos pero está bien escrito (bien dicho). En una reseña encontré que el autor se dedicó a darle fuerza a las palabras sin valorar el estilo. Eso extrañamente me recordó a mi tía y su forma de enseñanza que puede parecer incorrecta, burda, anti pedagógica etc. Tal vez acercó a sus estudiantes de una forma poco convencional al mundo de las letras pero a partir de esto ellos nombraron sus realidades.


Ayer viéndome frente al espejo pensé en palabras con C tratando de describir lo que sentía...


Corazón-cera-cuerda-coraje-correr-cuidado-casa-caracol-cojones-caer-ceder-coger-color-compás-compasión-cama-caja-cruz-continuar-clavada-cansancio-cariño-calidez-canción-cuna-calma-corazón-círculo.


Con una sola letra, sin cuidar del estilo conté una historia atravesada...maravillosa epifanía.

4 comentarios:

Moniquita dijo...

Cuánto hubiera querido tener yo una maestra como tu tía!!! Me hubiera gozado -aún más- mi colazo por el cole!!! jajaja

Vos ya toca una comidita... Hoy justo recordamos la ida al "árabe pobre" que estuvo muy buena, hay que repetirla...

Espero que sigás mejor mi querida Lore... Cuidate mucho, OK? Un gran abrazo!!! PS: Muy linda tu historia, pero por ahí faltó "cobarde" o no?? jajaja

Julio Serrano dijo...

cariño

Lissy dijo...

ahora yo con L: Loren-levantate-lento-lugar-lago-llorar-luna-loma--lento-lento-late-late.

Chicaborges dijo...

Gracias por el cariño de tooooodos estos años y las sacudidas.