miércoles, 8 de octubre de 2008

Poquita azúcar en la sangre...


La gente hace preguntas cómo por qué si tienes el azúcar baja no puedes come azúcar. Irónicamente entre más azúcar ingiero menos tengo y por experiencia propia EL AZÚCAR NO DA ENERGÍA.



Hace ya un buen par de años que me detectaron una enfermedad súper tolerable llamada Hipoglucemia: en resumidas cuentas a pesar de las apariencias tengo poca azúcar en la sangre.

En este caso lo importante es mantener la controlada, no importa cuánto suba sino lo rápido que lo hace. Allí esta el meollo del asunto.



La ironía de esta enfermedad es que entre más ingesta de glucosa tengo más me baja....



Tengo que hacer una dieta de 8 a 12 meses. Me lo confirmó hoy el Dr. para que mi cuerpo se balanceeeeeeeee. La dieta no es tan mala pero últimamente mi voluntad es bien chiquita.

Curiosamente la dieta se basa únicamente en dos cosas CERO AZÚCAR (poca para mi por que n puedo llevarla a cero) y comer a cada rato.

Los carbs son malos y se absorben muy rápido. Lo mejor es comer proteínas y grasas para que no se detone la insulina. Proteínas, por lo menos 4 veces así que tengo que conseguir atractivos sustitutos para la vaca, pollo o cochito. En este casos las grasas son súper buenas por que pone haragán el páncreas.


También aconsejan beber mucho pero tizanitas o agua; nanai cafecitos, vinitos etc.

En la nochecita, contraria a toda dieta, es mejor comer generosamente ya que entre esta comida y el desayuno pasa mucho tiempo. Si uno no come bien a eso de las 3 o 5 de la mañana tiene tos, dolor de cabeza, sentimientos de pánico y ansiedad, etc. Lo cual es embarazoso, estresante y/o cansado si uno duerme con alguien... y si no también porque uno no descansa.

Hay reglas básicas como no comer uvas o bananos, mezclar frutas. Tomar jugos, gaseosas, bebidas estimulantes. Los dulces ni de broma y toooodo integral. El color del azúcar es irrelevante, blanca, morena o rapadura es cosa del demonio.. Suena aburrido pero al final es rico. Todo estaría bien si me permitieran un mi muffin al día por lo menos.



Cuando le dije esto al doctor me dijo: Las dietas solo funcionan cuando el paciente esta preparado para seguirlas al pie de la letra y por el período esperado. Con la dieta hipoglucémica es esencial mantener la dieta por un período inicial de 8 a 12 semanas después hablamos de los próximos meses.


También me recomendó hacer una dieta:
1. sin alimentos exóticos o caros.
2. si platillos complicados más si uno trabaja y tiene que comer 5 o 6 veces al día.
3. y que fuera sociable. Si no uno es el bicho raro en la mesa y no puede comer naaada.



En fin por 24 horas no comeré dulces y formaré mi grupo de Glucoadictos anónimos.

5 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

Ah la que ganas, lo peor es que soy hijo de diabetico asi que ya voy a tener que empezar a cuidar mas mi dieta :P
Un abrazo solidario!!!

Moniquita dijo...

So no Nutelino for you? :'( Uy vos, esa dieta en el mes de tu cumple, creo que es el peor castigo o no??? Bueno, lo importante es que estés sana Lore, así que a hacer dieta al PIE DE LA LETRA MAMAÍTA!!

Yo para sustituir la proteína animal consumo muchas legumbres y frutos secos!!! Mmmmm Mucha soja en todas sus presentaciones... Incluso tempura de retoños de soja son deliciosos!!! Hay un restaurante maravilloso en donde hacen una sopa miso que es WOW, podríamos ir un día a comer allí, qué rico!!

Bueno Lore, espero que estés bien, aunque con esa dieta tan prohibitiva!!! :o) Un abrazote!
M

Duffboy dijo...

Chica Borges! No puedo formar parte de tu grupo, y lamento tu condición "sugar-free". En todo caso, podrías beneficiarte de pasar tiempo con that girl from your work, no sugar there, right? ;)

Chicaborges dijo...

CUIDATE!!! porque es un asco el asunto.

No Moniquita cero nutelinos por el momento!! IMAGINATE estoy dejando las uñas en las paredes. Apuntada a la sopa así celebramos nuestros cumpleaños jaja.

Duffman, ayer estuve con ella y me dio pánico!! Espero estar en el término bittersweet ella es entre ácido y amargo. Abrazos.

J M dijo...

Hola Lorena. Casualmente, me acaban de diagnosticar algo parecido. Mi glucosa está loca y desde hace un mes estoy a dieta de proteínas y cerco carbohidratos (aunque he fallado un par de veces, lo cual me ha hecho sentir fatal).
Por eso me identifiqué con tu post. Te comprendo, la vida se complica cuando algo así pasa, pero no hay otra salida que la dichosa dieta.
Lo curioso es que empiezas a encontrar otras fuentes de "placer" en lugar del azúcar. Además es una buena oportunidad para cocinar (o aprender).
Un saludo cordial.