miércoles, 29 de octubre de 2008

Guerra de dos Mundos




El 30 hace 70 años Orson Welles sacaba a la luz a través de la radio“La Guerra de dos mundos”

El pánico de la invasión extraterrestre se apoderó de todos en plena temporada de Brujas. La obra de ciencia ficción de este afamado británico inspiró un guión difundido en Estados Unidos por la CBS. En la adaptación los extraterrestres aterrizaban en Grover's Mills, en el estado vecino de New Jersey, antes de atacar con rayos y gases Nueva York

El guión, era tan realista, incluía interrupciones del programa, boletines noticiosos y efectos sonoros, que miles de personas lo tomaron por cierto. Algunos habitantes hasta huyeron de sus casas para protegerse mientras que otros llamaban como locos a la policía o el periódico.

El diario New York Times le dedicó la portada del día siguiente: "Radioescuchas en pánico tras tomar teatralización de guerra como un hecho".

Al parecer, al iniciar el programa, Welles pero la mayoría de radioescuchas no lo oyó y el pánico a la Segunda Guerra Mundial se cristalizó.

Además de constatar con esta transmisión ficticia el poder de los medios de comunicación, el programa lanzó a Welles, de 23 años, a la fama mundial. Dos años después, escribiría, dirigiría, produciría y protagonizaría el 'Ciudadano Kane.

No hay comentarios: