domingo, 21 de agosto de 2011

Managua sin Fran


En noviembre del año le conté a Fran por correo que iba a Granada y que pasaría por lo menos una tarde en Managua. De inmediato me contestó y con su cordialidad de siempre me dijo mi número es tal llámame y yo llego dónde estes. Al llegar a Granada yo ya tenía un mensaje en mi buzón (lamento haberlo borrado).

No nos pudimos reunir el tiempo siempre escaso se hizo aún más. Irónicamente no me importó porque Fran estaba aunque no lo hubiera visto.

La siguiente noticia que tuve de él fue a través de los diarios y blogs. Fran habíalmuerto. Hoy de vuelta a Managua, en un vuelo de una hora y alguito en el que como si fuera en una carretera bachada de un país de estos donde enmarcamos nuestra historia sentí todo el tiempo una desesperante turbulencia, no dejé de pensar que al aterrizar me encontraría una Managua sin Fran.

¿Pensar en el por qué no sirve de nada? Saberlo tampoco sería relevante.

Pienso en cómo la vida de un hombre puede llegarse a resumir en pocas líneas.

Lo único real es que físicamente Fran no está pero si están sus poemas y en ellos palipita, en ellos escucho su voz.

Hay noches que no quiero saber nada
ni oir nada,
y lo único que busco
es sentarme en la desamparada calle
y mirar un perro
que en su silencio sabe,
permanecer solo quiero,
y desea hablarme con sus ojos
-pero recuerda-y calla.

Francisco Ruis Udiel, Esteli, 1977

No hay comentarios: