domingo, 19 de abril de 2009

Un remix a lo Sex and the City


Su sexo y el sexo realmente tiene la culpa:


Según una empresa europea “Círculo de Progreso” dice que el 60 por ciento de las mujeres cree que su sexo y el sexo influyen negativamente en la conciliación entre la vida profesional y la personal mientras que para los hombres es un aspecto irrelevante.

No se trata, por tanto, de un problema de preparación ni de talento; tampoco tiene que ver necesariamente con el machismo ambiental si así podría llamarse sino de según el estudio de una “decisión voluntaria” que hace que determinadas prioridades personales lleguen a inhibir el desarrollo profesional y personal. ¿por qué?

¿Qué debería cambiar para que una mujer no tenga que elegir entre el éxito profesional y el personal? La respuesta no es tan evidente como decir que deben modificarse los roles y si un niño se enferma el padre deba sentirse tan “culpable” de no estar con él como la madre lo hace ahora. Esto, dicho así, suena ligero pero la culpa no es un buen aliciente… para ningún cambio.

Tampoco es una solución estar entre Lara Croft interpretado por Angelina Jolie y la Novicia Rebelde de Julie Andrews. Ni ser todo al mismo tiempo por que sería una locura o una proeza. Lo mejor sería desprogramarnos, no caer en las superestructuras, tomar responsabilidad sobre nuestras acciones y si equivocamos el camino rectificarlo. ¡Culpas no!


Yo prefiero ser chic que glamourosa

La palabra inglesa glamour empezó a prostituirse por así decirlo a principios del siglo XX cuando se fortalece el periodismo sensacionalista y se empieza a hablar sobre las actrices. Se utiliza esta palabra para separarlas a las actrices o damas comunes de cine de las divas de Hollywood. Sin embargo, los artista de “casta” es decir los de teatro empezaron a usar este adjetivo para señalar algo relativamente chispeante y estridente por no decir vulgar.
Según el diccionario Glamour significa “Belleza ficticia que se atribuye a un objeto o cosa” y también “brillo falso o engañoso.”Por tanto, glamourosa era Mae West o Marilyn Monroe pero no nunca Grace Kelly o Audrey Hepburn.

La Monroe usando Chanel No 5 era una paradoja...



Con quienes nos apareamos: estamos en primavera

Dice un refrán que pájaros de un mismo plumaje anidan juntos y otro muy distinto que los extremos se atraen. Será cierto eso de ¿los guapos con las guapas, por ejemplo? ¿Si cambiamos de estatus cambiamos de pareja? Esto se refiere a todo nivel, educativo, socioeconómico, político, emocional…

Para no ser infeliz sin remedio, además de fijarse en el plumaje del ave con la que uno va a anidar, yo creería que es importante ver si vamos a la misma velocidad y altura. Esto no quiere decir si somos igual de apresurados y neuróticos sino si tenemos el mismo ritmo. Si podemos bailar un tango, un fox trot, una cumbia o de plano nos machucaríamos los pies constantemente. Igual que ocurre con las aves y otros animales si no les sigues el paso te dejas o te quedas. Sucede en todos los planos no sólo en el romántico. Te has dado cuenta que hay gente quieres, admiras y/o valoras pero con las que no puedo pasar más de media hora porque las quiero matar. ¿Es esta una buena explicación para explicar por que hay personas que nos atraen y a la vez nos producen vértigo? ¿Será por eso que tenemos que sincronizar corazón y cabeza cuando amamos para que las cosas resulten? Seguiré indagando después les cuento.

4 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Uyy vos, yo creería que no es cosa de cambiar roles, es de cambiar relaciones... los roles han cambiado, la manera como hombres y mujeres nos vemos, es una cosa puramente cultural, podés salir a trabajar, estudiar, querer ser libre y tener tiempo para dedicarte a vos y a tus cuates, pero los manes van a seguir esperando, aunque acepten que hagás mil cosas, seguir siendo lo principal en tu vida, la prioridad, esperarán entonces que dejés chamba, amigos, literatura, por ellos.... el otro lado no es menos obscuro, los manes pueden ser más sensibles, ocuparse más de la familia, dedicarse a su chamba, pero las mujeres seguirán esperando que él esté allí para rescatarla, en cualquiera que sea la circunstancia... necesidad de admiración y necesidad de solidaridad... no es que una sea más o menos mala que la otra, sólo son ... no es cosa de feminismo o de machismo, es cosa de relación, de vocabulario cultural.... las mujeres avanzaron mucho en el siglo XX, los hombres se preocuparon más de mantener los espacios ganados y de allí el desbalance... gran dilema, ya hablaremos más de esto. Abrazoooo

Issa dijo...

mmmm que te dire no creo tanto en el cambio, si no, que en la adaptación para no sentir "culpas" de nada y poder seguir siendo tal cual uno es... no es tan fácil pero lo diverso es saludable si no que aburrido no crees??? saludos!

Duffboy dijo...

Te recomiendo ver un episodio de Grey's Anatomy, donde una niña es atropellada (sin querer) por su niñera, quien tiene un vínculo mayor con ella que la madre trabajólica. Reproducirse es canijo, el apareamiento es delis, pero engañoso. Remezcla tus primaveras! :D

Chicaborges dijo...

Gracias por las visitas y las reflexiones... mucha tela donde cortar y cafecito con qué conversarlo.

Definitivo Issa sino que aburrido. Qué gusto me dio verte después de tanto tiempo. Abrazotes.

Buenísimo ese capítulo Duff y si hay un gran truco lo de procrear...