martes, 28 de abril de 2009

Una text message borgeano o la reencarnación de la epístola



Según las estadísticas cada vez es mayor el número de parejas se separan por causa de los sms. Los “infieles” no se toman la molestia de borrar los mensajitos comprometedores. Es más los exhiben. Es irónico que la intimidad esté tan restringida a lo digital sin “tacto”. Además, es curioso por qué los infieles de ahora son menos cuidadosos que los de antes.

Antes se recurrían a mil astucias para borrar las huellas del “engaño”. De hecho, creo que parte del encanto de la infidelidad consistía en ser más astutos que los demás, cuidar los detalles para que nada trascendiera.

Algunas personas, eran tan prudentes que hacían de la infidelidad un arte. En este caso no es bueno juzgar porque muchas veces el “pecado” no está en ser infiel sino en dejar en evidencia al otro y hacerle sufrir. Ahora, el “descaro” es total: las pruebas no se eliminan y se exhiben. ¿Será, que las personas están cansadas de llevar una doble vida y desean de modo inconsciente ser descubiertas? Podría ser también que se han vuelto descuidadas o bien gozan irremediablemente del placer irresistible palabra escrita. Todos sabemos que no es lo mismo decirlo que escribirlo.

Las palabras habladas tiene un dejo superficial, bien dice el dicho que las palabras se las lleva el viento. En cambio las escritas se sienten más profundas y audaces. Expresan sentimientos que las habladas jamás osarían. Por eso, si se fijan, lo que se dice por sms suele ser mucho más íntimo que lo que se dice por teléfono.

Creo que allí radica el problema. Antes, las cartas de los amantes se guardaban en algún secreto y en secreto se releían con deleite y pasión. La clandestinidad de su lectura reforzaba el estatus de amor prohibido. Luego, prudentemente, volvían a su escondite. Ahora, con los sms qué se hace ¿se guardan? ¿se copian en un cuaderno? ¿Se memorizan? Sólo la primera opción permite releerlos y evocar el placer. Por eso, después de sopesar las opciones, el feliz infiel mensajero se arriesga a que lo encuentren.

El género epistolar siempre me ha cautivado y aún suelo enviar cartas. Es una forma de entrar a lo más íntimo. También sigo sintiendo el placer de esperar la llegada del cartero. El sms, es la reencarnación del género epistolar. La prosa puede ser extraordinaria, la poesía sublime pero no hay nada más bello que las palabras que no están destinadas a todo el mundo, sino que provienen de quien nos inspira o hemos inspirado. Aunque sean cursis o vacilantes.


Datos curiosos


Sexting is slang for the act of sending sexually explicit or suggestive content between mobile devices using SMS. A genre of texting, it contains either text, images or video that is intended to be sexually arousing.


The excessive use of the thumb for pressing keys on mobile devices has led to a high rate of a form of repetitive strain injury termed "Blackberry thumb".

miércoles, 22 de abril de 2009

TRANS 2.0: Hay cuerpos desnudos en las casas



Hay cuerpos desnudos en las casas. Sillas plásticas mojadas por la piel. Hay habitaciones empolvadas sosteniéndole los pies a un hombre solo, a una mujer sola. Hay catres viejos sacudiéndose, sábanas blandas que se resbalan en la arena, labios secos explorando intimidades por el agua. En cierto material inerte de los días se escuchan rechinar por las ventanas los dientes afilados de los cuerpos que deambulan por las casas.

Volver al índice de TRANS 2.0





martes, 21 de abril de 2009

Margarita Carrera hoy en el Instituto de Cultura Itailana


Presentación de la traducción italiana del libro de Margarita Carrera “En la mirilla del jaguar”

A diez años del asesinato de Juan Gerardi, se presenta en Guatemala la recién publicada traducción italiana de En la mirilla del jaguar, el libro que reconstruye la trayectoria humana del obispo.
Margarita Carrera es poetisa, ensayista y periodista; en 2004 se le otorgó la Orden Monseñor Gerardi por este libro y su compromiso hacia los derechos humanos en Guatemala.
Fecha: martes, 21 de abril de 2009
Horarios: 18:30 Hrs.
Lugar: Instituto Italiano de Cultura
entrada libre

domingo, 19 de abril de 2009

Un remix a lo Sex and the City


Su sexo y el sexo realmente tiene la culpa:


Según una empresa europea “Círculo de Progreso” dice que el 60 por ciento de las mujeres cree que su sexo y el sexo influyen negativamente en la conciliación entre la vida profesional y la personal mientras que para los hombres es un aspecto irrelevante.

No se trata, por tanto, de un problema de preparación ni de talento; tampoco tiene que ver necesariamente con el machismo ambiental si así podría llamarse sino de según el estudio de una “decisión voluntaria” que hace que determinadas prioridades personales lleguen a inhibir el desarrollo profesional y personal. ¿por qué?

¿Qué debería cambiar para que una mujer no tenga que elegir entre el éxito profesional y el personal? La respuesta no es tan evidente como decir que deben modificarse los roles y si un niño se enferma el padre deba sentirse tan “culpable” de no estar con él como la madre lo hace ahora. Esto, dicho así, suena ligero pero la culpa no es un buen aliciente… para ningún cambio.

Tampoco es una solución estar entre Lara Croft interpretado por Angelina Jolie y la Novicia Rebelde de Julie Andrews. Ni ser todo al mismo tiempo por que sería una locura o una proeza. Lo mejor sería desprogramarnos, no caer en las superestructuras, tomar responsabilidad sobre nuestras acciones y si equivocamos el camino rectificarlo. ¡Culpas no!


Yo prefiero ser chic que glamourosa

La palabra inglesa glamour empezó a prostituirse por así decirlo a principios del siglo XX cuando se fortalece el periodismo sensacionalista y se empieza a hablar sobre las actrices. Se utiliza esta palabra para separarlas a las actrices o damas comunes de cine de las divas de Hollywood. Sin embargo, los artista de “casta” es decir los de teatro empezaron a usar este adjetivo para señalar algo relativamente chispeante y estridente por no decir vulgar.
Según el diccionario Glamour significa “Belleza ficticia que se atribuye a un objeto o cosa” y también “brillo falso o engañoso.”Por tanto, glamourosa era Mae West o Marilyn Monroe pero no nunca Grace Kelly o Audrey Hepburn.

La Monroe usando Chanel No 5 era una paradoja...



Con quienes nos apareamos: estamos en primavera

Dice un refrán que pájaros de un mismo plumaje anidan juntos y otro muy distinto que los extremos se atraen. Será cierto eso de ¿los guapos con las guapas, por ejemplo? ¿Si cambiamos de estatus cambiamos de pareja? Esto se refiere a todo nivel, educativo, socioeconómico, político, emocional…

Para no ser infeliz sin remedio, además de fijarse en el plumaje del ave con la que uno va a anidar, yo creería que es importante ver si vamos a la misma velocidad y altura. Esto no quiere decir si somos igual de apresurados y neuróticos sino si tenemos el mismo ritmo. Si podemos bailar un tango, un fox trot, una cumbia o de plano nos machucaríamos los pies constantemente. Igual que ocurre con las aves y otros animales si no les sigues el paso te dejas o te quedas. Sucede en todos los planos no sólo en el romántico. Te has dado cuenta que hay gente quieres, admiras y/o valoras pero con las que no puedo pasar más de media hora porque las quiero matar. ¿Es esta una buena explicación para explicar por que hay personas que nos atraen y a la vez nos producen vértigo? ¿Será por eso que tenemos que sincronizar corazón y cabeza cuando amamos para que las cosas resulten? Seguiré indagando después les cuento.

martes, 7 de abril de 2009

Antes de que amanezca







y un día más se haya desperdiciado...



cierro los ojos y nuestros labios bailan



a un ritmo que sólo tu y yo conocemos.