miércoles, 30 de abril de 2008

Citando a Hamlet en español


Me abruman los cuestionamientos. Tengo como política no preguntar nada a nadie. A menos que sea estrictamente necesario.
Si alguien quiere contarme algo yo escucho pero no pregunto.
Las preguntas se me atoran. No es por falta de interés sino porque yo me crispo cual gato cada vez que me preguntan algo. En cuanto oigo un "por qué" sé que vendrán otros diez y me entra el pánico. Cada respuesta me duele (no siempre pero hoy soy drama queen). No puedo dejar de contestar y a veces por contestar me meto en más líos, abro la puerta para que piensen que pueden entrar hasta la cocina y yo no más quería decirles que iba de salida y no los podía atender.


Las preguntas denotan curiosidad pero la mayoría de veces es pura intromisión y todo lo que uno diga puede ser usado en su contra. Se cuestiona o rebate todo. Salen consejos, comentarios peyorativos, absurdos y de pronto parece que uno no sabe lo que dice o todo lo que dice esta errado.


¿Realmente a las personas les interesa lo que están preguntando? ¿Por qué cuestionan, valoran o juzgan? ¿Por qué no se detienen? Como si eso fuera poco después de unas cuantas preguntas y respuestas uno queda fichado y encasillado. Les basta un par de respuestas para pensar que lo conocen a uno y emiten juicios de qué se es o de qué se carece.


Por eso me encanta este parlamento en Hamlet


HAMLET.- Pues, mira tú, en que opinión tan baja me tienes. Tú me quieres tocar, presumes conocer mis registros, pretendes extraer lo más íntimo de mis secretos, quieres hacer que suene desde el más grave al más agudo de mis tonos y ve aquí este pequeño órgano, capaz de excelentes voces y de armonía, que tú no puedes hacer sonar. ¿Y juzgas que se me tañe a mí con más facilidad que a una flauta? No; dame el nombre del instrumento que quieras; por más que le manejes y te fatigues, jamás conseguirás hacerle producir el menor sonido



Detesto que piensen que conocen mis registros. Soy siempre más que cualquier imagen o palabra.

lunes, 28 de abril de 2008

Sobre una visión distorsionada del mundo, luto y grasa corporal


Generalmente no le tengo apego a las cosas materiales. Las cosas vienen y van. Pero hoy se murieron mis lentes y eso es si me dolió. Me gustaban tanto mis marcos que compré los tres pares que habían en la óptica y esos he usado desde que me dieron la noticia que vería a partir de esa fecha el mundo distorsionado. Lo cual no puedo negar ha tenido sus ventajas.


Hay de gafas a gafas. Las mías eran perfectas ni redondas, ni ovaladas, ni cuadradas eran eclécticas. De un negro discreto, ni muy gruesas ni muy delgadas, ligeras, distinguidas. No sé si seré capaz de reemplazarlas, si encontraré un estilo a mi medida o tendré que probar puyarme los ojos con lentes de contacto,resignarme a ver el mundo distorsionado y/o convertirme en un conductor aún más peligroso.


Tengo por allí una historia a medias, sobre gafas. El relato describe como al nacer a cada quien le colocan un par de gafas: rosa, azules, negras, amarillas, en fin. Y esto de cierta forma condiciona a quien las lleva a ver el mundo de cierta forma. Lo que me provoca preguntarme ¿de qué color eran las mías?


Estoy de duelo por mis lentes y conmemorando que hace 19 años murió mi abuelo: Emilio Moscoso. Mi abuelo se fumaba entre 6 y 8 puros diarios. Los deshacía en bellas pipas que hijos y nietos le regalábamos año con año. Comió cerdo en paleta, tomó whisky en paleta (tragos de artillero dos dedos verticales), "puteo" en paleta y durmió sus 8 horas diarias. Mi abuela decía que de seguro tenía origenes afrocaribeños y yo lo culpaba por tener piernas gordas. Ahora se las agradezco.


Mi abuelo era un ser humano generoso a morir, desprendido, llevadero y "cabal". Murió a la edad de 95 años entero antes que la demencia senil se apoderarara de él. Fue uno de los hombres más felices que yo haya conocido. Sin lamentos y sin culpas. Aún extraño sus abrazos y el maravilloso olor a tabaco.



Como les digo él era gordo, unas 300 lbs posiblemente. A mi abuela no le gustaban los gorditos y le cultivo su fobia a sus hijos que de alguna forma se lo transmitieron a sus hijos. Y yo no fui inmune. Desde pequeña me obsesionaba la gordura. Nací chiquitita (5lbs) y mi mamá se esforzó por engordarme así que de 1 a 5 años fui una cachetona. A partir de los 6 me obsesioné con no serlo. Aclaro nunca he tenido desordenes alimenticios, soy una adicta a los azúcares refinados pero si me da pavor las libras de más. Hace unos meses mi jefa me dio un artículo sobre los gordos por dentro. Resulta que yo soy una gorda por dentro. La sola idea me aterró así que he decidido convertirme en un adulto saludable y activo. ¡No más churros!



miércoles, 23 de abril de 2008

Del culto a los libros


Del tomo II de las Obras Completas de Mr. B. Para Mr Mills.


El miércoles pasado hablábamos sobre Borges...dialogar con él. Decime si este pequeño párrafo no es totalmente contundente, bello, simple, exquisito e impregnable. Justo para celebrar el Día del Libro.


"En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen dichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar; la declaración de Mallarmé: El mundo existe para llegar a un libro, parece repetir, unos treinta siglos después, el mismo concepto de una justificación estética de los males. Las dos teologías, sin embargo, no coinciden íntegramente; la del griego corresponde a la época de la palabra oral, y la del francés, a una época de la palabra escrita. En una se habla de contar y en otra de libros. Un libro, cualquier libro, es para nosotros un objeto sagrado: ya Cervantes, que tal vez no escuchaba todo lo que decía la gente, leía hasta "los papeles rotos de las calles". El fuego, en una de las comedias de Bernard Shaw, amenaza la biblioteca de Alejandría; alguien exclama que arderá la memoria de la humanidad, y César le dice: Déjala arder. Es una memoria de infamia. El César histórico, en mi opinión, aprobaría o condenaría el dictamen que el autor le atribuye, pero no lo juzgaría, como nosotros, una broma sacrílega. La razón es clara: para los antiguos la palabra escrita no era otra cosa que un sucedáneo de la palabra oral"
Fotografía tomada de: www.vosbuenosaires.com

martes, 22 de abril de 2008

Epifanía/Pesadilla/Deseo Inconsciente




Todas o ninguna de las anteriores...


Ayer soñé que era niña y era elegida para ser una niña de Fátima. Me desperté sintiéndome de todo menos santa.

Todo surgió por que el domingo pasado en misa estaban presentes los chicos de la Virgen de Fátima. Durante la misa "escogieron" a mi increíble sobrinito por que la Virgen lo había visto. Quiero aclarar que soy católica y practicante: misa, confesión, comunión, tratar de no ensartar vigas en el ojo de nadie, etc pero con raciocinio, prudencia, practicando la caridad (amor antes que todo). El asunto no se trata de mi y no estoy siendo irreverente simplemente hay cosas que se salen de lo posible. Pues bien los chicos estos llamaron mi hermano y a su esposa para decirle que sentían esa "fuerza" en Milo y que les gustaría que se uniera al grupo.


A mi en lo personal esas cosas me indignan. No aguanto que me digan que una imagen está viendo a un niño o que un x por allí esté sintiendo fuerzas sobrenaturales o epifanías en medio de la misa. Me aterra el hecho que a los 12 añitos alguien pueda ser metido en un ridículo traje, apartado de su niñez y de su familia.


No tengo problemas con que alguien decida hacerse sacerdote, pastor, monje, monja, pero cuando este en pleno dominio de sus deseos y pensamientos. Si siente la vocación para ser paracaidista, escritor, ingeniero, o no si no quiere ser nada. Pero que sea algo que decida.


En fin nunca sentí tanto terror. Alguna vez se me ocurrió que a mi me sería fácil tomar los hábitos, pura tontería por supuesto. Así que no creo que ese sueño de anoche sea un deseo inconsciente o una epifanía. Me quedo con la versión de PESADILLA.


No deberían de permitir que menores de edad ingresen a ese tipo de congregaciones ni de ninguna otra índole.

lunes, 21 de abril de 2008

Soledabrocha...


Estos días han sido duros. Tan extraños como el clima: un poco de sol, un poco de frío, un poco de viento, un poco de lluvia. No he logrado aclimatarme.


Por ratos con un agujero el barriga, por ratos en la cabeza, por ratos en el corazón. Razones varias pero creo que todo se resume en una máxima de mi señor padre QEPD: Mijita la vida es una gran bola de mierda el que no la sabe agarrar se unta. Entre 7 y 14 años no tiene mucho sentido, entre 15 y 21 uno se ve bastante embarrado, entre los 22 y los 28 como que uno agarra cierto expertise en el asunto y se hace los quite. Pero de vez en cuando todavía puede darse el caso que uno se tenga que bañar un par de veces al día.

En fin ayer comiéndonos unos panquequitos de macadamia con unos brothers mientras escuchábamos a un gringo (el anfitrión) que nos decía cerotes como decir queridos y nos preguntaba para qué servía un gringo si no era para chingar (mientras su lenguaje corporal decía otra cosa que también empieza con ch...) o nos decía que lo que nos estábamos saboreándo pronto se convertiría en mierda...Insipirador el cuate. En fin mientras trataba de no escucharlo pensé que necesito una serie desintoxicación, no sentir que el agujero negro reapareció. Que la gente que quiero va a estar bien y que si hay futuro...Quiero ponerme las gafas rosa (no fresa) por un ratito. Mientras me acostumbro a ver de nuevo con ojos más frescos.

Es como si por un tiempo hubiera estado: Wrong place/Wrong time...

Internamente necesito salir, tomar distancia, encontrar la técnica para no embarrame... Tomaré estos versos de Javier como una letanía para recordarme que simplemente hay que proseguir y no arrepentirse.

no te arrepientas brother

no te arrepientas de estar lejos

el dolor no aprueba nada

no seas cursi la dignidad no tiene sentido

la vida no está aquí home boy

te lo juro

la vida no está aquí


¡Julito gracias por el cariño! Te comparto mi versión del espiral...


lunes, 14 de abril de 2008

Post invitado... De la otra L


Así como la leyenda de la Atlántida ha impulsado una serie de investigaciones científicas en la búsqueda incansable de esta ciudad perdida, la antigua leyenda de la princesa que encontró un príncipe en un sapo al besarlo, ha sido una interrogante en las mentes femeninas del siglo XX.Desde épocas inmemorables las mujeres han expuesto incluso su vida, dedicándose de forma empírica a besar sapos y ranas, en muchos casos venenosas, acabando con la vida de mujeres curiosas, sedientas por descubrir los secretos de este raro suceso metafísico.Debido a las limitaciones tecnológicas de los siglos pasados, y la posterior influencia del feminismo por resolver cuestiones más inmediatas, las investigaciones en batracios por mujeres fueron pospuestas pero no olvidadas.La eterna interrogante ¿Dónde esta mi príncipe azul? Ha servido de inspiración para muchas mujeres, quienes desde distintos ámbitos del que hacer científico se han incursionado por descubrir dónde se encuentran esos hombres ideales.La madre de la física moderna, Marie Curie, investigadora de la radioactividad, (1867-1934) y Diane Fossey (1932-1985), quien dedicó su vida a estudiar a los gorilas africanos mediante la observación, han inspirado a las mujeres que todavía creen en los cuentos de hadas. Ellas y muchas científicas han incorporado la disciplina de la experimentación con la paciencia de la observación, llegado a impactantes descubrimientos en el tema de los anfibios y batracios vertebrados que tienen metamorfosis en nobles príncipes azulados.Por ejemplo, se ha descubierto que los sapos son batracios que tienen metamorfosis en la fase larvaria de vida acuática, y otra adulta, cuya mayor parte transcurre en tierra. Esta metamorfosis de larva a adulto, se puede comparar con la que ocurre en el macho humano en su etapa de adolescencia, la cual también transcurre en la tierra.Se ha hecho una directa asociación del entorno ambiental de estas dos especies.El sapo habita en el agua. La rana, habita en cualquier lugar de la tierra, especialmente en terrenos húmedos, charcas y estanques. Así mismo, al humano macho adulto, vive en cualquier lugar de la tierra y le encantan los lugares húmedos como bares y discotecas, donde emprende la mayoría de sus ritos de apareamiento. Las dos especies se incitan con la humedad y en el caso de los sapos, croan para llamar a las hembras. Sólo los machos pueden croar y solo los machos se las pueden creer.Los anuros (ranas y sapos) cazan a los insectos con su lengua retráctil, proyectándola con rapidez. En el caso del humano macho, besan también con lengua retráctil y se retiran de la escena, cual insectos, con rapidez. Es asombrosa la comparación del hombre con el sapo.Algunas ranas del Amazonas repiten en su cuerpo y sus patas los colores predominantes de su hábitat, utilizando el fenómeno del mimetismo para pasar inadvertidas. Por lo tanto se les considera como animales que tienden a engañar y a ser escurridizos. Este es quizás uno de los elementos que sirven de prueba irrefutable que muchos hombres proceden del sapo. Sin embargo aun no se comprende como la transfiguración (sapo-príncipe) se lleva a cabo. Lo que si se sabe, según pruebas ex post facto, es que al momento del engaño, un príncipe azul, no se convierte en un simple hombre, si no en un simple e insignificante sapo.El mimetismo del sapo, es lo que nos ha llevado a especular que estos anuros tienen la capacidad para engañar mediante su canto de apareamiento a las mujeres, haciéndolas creer que ven príncipes en vez de sapos.¿Cómo distingues a un sapo de un príncipe? He aquí algunos tips:

El sapo suele ser un holgazán.

Al sapo solo le interesa aparearse y no forjar relaciones duraderas.

El sapo suele croarle a todas, no solo a ti.

El sapo miente y se comporta violento o se victimaza cuando lo descubren.

El sapo no te trata como la princesa que eres.

El sapo suele relacionarse con otros sapos y embriagarse para poder llamarte y croar estupideces. ( En este estado el sapo es comparado con una larva)
Ninguno de estos tips y descubrimientos hubiese sido posible sin el aporte metodológico y metafísico de las grandes hechiceras y brujas de la antigüedad, quienes fueron quemadas vivas (injustamente) por sus diversos experimentos con sapos en sus pociones. En realidad estas mujeres deben ser reconocidas por sus importantes contribuciones al encantador mundo de las mujeres. Sus consejos no deben pasar desapercibidos. Como por ejemplo este consejo encontrado en el libro: “Pociones con la última lágrima.” (de la Editorial W.I.T.C.H). En caso que seáis engañadas por un sapo, repite el siguiente conjuro “No hay mal sabor de sapo que dure 100 años, ni princesa que lo merezca”. No olvides, que descubrimientos como las cremas rejuvenecedoras, pociones anticelulíticas, brebajes diuréticos y bálsamos del alma, fueron conjurados por brujas sabias y mágicas que utilizaron las feromonas en secreciones de sapos de forma asombrosa para atraer a aquellos con capacidades de metamorfosis en príncipes. Los laboratorios femeninos están proponiendo la modernización por medio de tecnología de punta que sustituya la antigua disección de sapos, con la cual se intenta descubrir alguna glándula mágica dentro del sapo que ocasiona la transfiguración tan anhelada. ¿Glándula, mutación genética o simple magia? Todavía no lo sabemos, pero nuestros esfuerzos son incansables. Negándonos rotundamente a creer que no existen los hombres de nuestros sueños y anteponiendo ante todo, nuestra dignidad y origen noble de princesas, hemos llegado a compilar algunos tips para encontrar al príncipe azul, según apariciones descritas por princesas suertudas que vivieron felices para siempre:

Tu príncipe azul no lo encontrarás en los bares. (Cenicienta)

Los príncipes azules no están casados o tienen otras relaciones. (Razpuncel)

El príncipe azul tiene un toque mágico para abrir puertas, moverte la silla, escucharte con atención y pagar por la cena. Suele hacer cosas que aunque los otros estén presentes, solamente tú notarás. (Blanca Nieves)

Los buenos hombres (esos que suelen no gustarte) son por lo general príncipes azules en potencia. Date la oportunidad de salir con ellos. Si no es tu príncipe azul, por lo menos pagará la cuenta. (Maddonna)

Nunca olvides, que son los latidos de tu corazón (y no las mariposas en tu estomago) la mejor forma de medir como te sientes por el. (Mi mamá)

Si no encuentras a tu príncipe azul y te desesperas, no pierdas la capacidad de la imaginación. Haz una listado con las cosas que deseas en tu príncipe, y repite este conjuro mientras das vueltas en una caldera de agua de calzón hervida: “No quiero, no quiero, un hombre-sapi-rana, si el príncipe no viene hoy, vendrá mañana”. (Princesa Leah)

La observación, segùn Dianne Fossey, es la mejor forma de determinar la interacción del macho. Observa sus comportamientos, sus detalles, escucha sus palabras y cuando comiences a ver un tono azulado en sus ojos, vuelve a observar detenidamente. El color azul del príncipe aparece con el tiempo. No te desesperes, mientras mas lo conoces, más azul se volverá.

No te precipites. La impaciencia puede llevarte a confundir príncipes con sapos. (Princesa Diana)
En conclusión no olvides que los príncipes azules, prefieren a las cabronas. Las tontas, superficiales, plásticas, esclavas de la moda, bulímicas, anoréxicas, inseguras y acomplejadas son la pareja perfecta de un sapo. Como princesa y soberana de tu independencia no dejes que nadie decida por ti. Todas las teorías y experimentaciones apuntan a que solo tu corazón sabrá cuando estés enfrente de tu príncipe azul.
Gracias L en nombre de toodas las muejeres...

viernes, 11 de abril de 2008

Como Zorra en Primavera por L&L y Asoc.


Abril es uno de nuetros meses favoritos por que todo, absolutamente todo florece y los colores parecen estar más vivos.

Hoy discutíamos una amiga(mi coach life) y yo en nuestra hora de almuerzo la revolución hormonal que se le desata a uno por ratos sin importar el género o la especie. Pues bien después de una sobredosis de chocolate chip cookies, café y chocobanano sin manías empezamos a cuestionarnos ciertas cosas:

1. Si había forma posible de regenerar el himen sin himenoplastía. Las teorías iban desde que después de un año sin sexo empezaba a crecer uno nuevo hasta que psicológicamente se volvía a ser virgen.

2. Cuál era el balance en ser buena onda y una cabrona. Esa delgada línea roja en la que de ser amiga uno se convierte en castradora.

3. Si era cierto que los hombres las preferían cabronas del 1 al 10 en qué escala estábamos.

4. Los destinos favoritos para quedar embrazada sin comprometerse con el padre de la criatura: se llegó a la conclusión que CANCUN. Por eso hay tantas ofertas todo el año y paquetes toooodo incluido. Un segundo lugar era Cuba pero allí se corría el riesgo que uno se convirtiera en green card. ¡Así que ojo!

5. Tener claro que no todo hombre que uno conoce es el próximo príncipe azul. Pero que la posibilidad del what if… es lo que debe prevalecer a la hora de ir a cazar.


6) Cómo lograr quedar embarazada en un one nightstand: abrirle agujeros al preservativo, algo tipo la novia de aquel famoso tenista (Boris Becker), guardar el preservativo después del "asunto" como tesoro en el congelador y después sacarle el jugo tal cual bolsita de mango verde (esa escena jamás se me borrará de la mente y no sé si pueda volver a comprar un mango).
7) Si esta era la primavera para sacar la mejor rutina del display de cortejo, seleccionar machos de vistoso plumaje y tratar de preservar la especie a toda costa.

8)Además lo bonito de la primavera es que la actividad hormonal se pone de moda y no es socialmente deplorable enseñar más de la cuenta o utilizar medias de fish net.

Estas interrogantes no han sido contestadas del todo, por lo que llegamos a la conclusión en L&L Asoc. que hay muchísimo trabajo de campo, dejar por escrito la metodología que se use funcione o no y sobre todo usar las herramientas adecuadas. Y que debemos analizar la zorritud a plena luz del dìa y documentar y rescatar la actividad nocturna y escurridiza de las zorras.




lunes, 7 de abril de 2008

Cadena de eventos...


Hace unos días terminé de leer Paradiso de Lezama Lima, para aquellos que lo han leído recordarán que inicia con un ataque de asma. Cuando lo leí se me cortó la respiración. Me sucede cuando oigo, veo o leo un de estos ataques por que recuerdo los míos y cómo uno siente que morirá de asfixia entre flemas asquerosas. Así un tanto jadeante seguí leyendo...


El fin de semana lo pasé en cama y vi The Hand That Rocks The Cradle y allí hay una escena fuertísima de asma. Y palidíe lo quité y me puse a leer algo que quitara de mi mente la sensación de unos labios morados y un piel verde.


Lo que yo consideraba una alergia se tornó en una tos conocida como de chucho, al día siguiente estaba total y asquerosamente congestionada. Vino la efedrina y el Ventolín. Tenía años de años de no tomarlo. Temblorosa pero aliviada. Mentalizándome que estaba bien. Vine a trabajar. Estuve un buen rato sin toser cuando de pronto me vino después de 12 años un ataque de asma. La última vez un profesor de la Universidad tuvo que cargarme y llevarme a la emergencia del Pilar. Recuerdo que mi papá llegó más pálido que yo y lloraba al verme bien. En fin esto del asma no es sólo toser tiene un montón de implicaciones emocionales.
Como bromeamos con una amiga estuve en las fauces de la muerte. Las venas de mis sien a punto de explotar, totalmente morada, ahogándome con la tos. La ODIO.


Acá en la oficina nadie sabía que hacer y a pesar de mi histeria fui yo la que me dije a mi misma que tenía que respirar profundamente.
Estoy mareada, adolorida, temblorosa, llorosa, agitada, pero feliz de que haya pasado. Estos días me mantendré huyendo de cigarrillos, perfumes, aires acondicionados y cualquier cosa que me dispare la tocesita cochina. Qué bueno es poder respirar.